Con el fallo de la Corte, el Congreso recupera sus facultades legislativas

Carlos_Baena1Con la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la segunda Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Congreso de la República recuperó sus facultades legislativas y asume ahora la responsabilidad de convertirse en el gran arquitecto de la reconstrucción del país, afirmó el Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA.
Con la expedición de los decretos de la Emergencia Invernal, el Gobierno elaboró una política temporal de cuatro años, mientras que ahora el Legislativo tiene el reto de generar una política de estado a largo plazo, que le permita al país contar con un Sistema Integral de Gestión del Riesgo que atienda y prevenga los efectos de ésta y otras emergencias que se puedan presentar por fenómenos naturales.

En los temas urgentes de la Emergencia (agua potable, refugio, comida y medicinas) el Congreso deberá asumir un compromiso para aprobar la adición presupuestal necesaria para que las entidades competentes cuenten con los recursos necesarios que permitan la atención inmediata  de la población damnificada.

En temas coyunturales que garanticen las condiciones mínimas de calidad de vida, como la reconstrucción de instituciones educativas y los subsidios para los servicios públicos, el Gobierno deberá expedir los decretos ordinarios de su competencia que permitan aumentar la base de estas ayudas, en especial para los más necesitados.

En el Movimiento MIRA entendemos que las ayudas deben llegar lo más pronto a los damnificados, pero consideramos que el Gobierno Nacional debe fortalecer el Fondo de Calamidades y trabajar en coordinación con los Ministerios, bajo la lupa del control político y el respeto hacia las normas existentes.

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en Con el fallo de la Corte, el Congreso recupera sus facultades legislativas
Tamaño de letra