Con éxito concluyó debate de control político sobre bilingüismo en la Asamblea del Valle

Diputada Guillermina BravoCon la presencia del Secretario Departamental de Educación el Dr. Héctor Fabio Robles como también Contralores Auxiliares del Departamento; la Diputada Bravo, dejo en claro que para que el Valle del Cauca sea más competitivo, es imperativo que existan mayores estrategias para la implementación de una política pública integral del Bilingüismo, clara, coherente, que contenga presupuesto y metas viables.

 

En ese sentido, la Diputada presentó una proposición acompañada por la mayoría de los Diputados-as, donde se hace un llamado a la Secretaria de Educación Departamental para que se hagan inversiones y esfuerzos sostenidos, a través de la articulación y concertación con todos los actores que participan en el proceso, estado, empresas, medios de comunicación, academia entre otros… donde se defina el papel de cada uno a corto, mediano y largo plazo, logrando así mejores resultados que nos permitan ofrecer una educación de mejor calidad, en torno a la enseñanza y aprendizaje del bilingüismo.

El Valle del Cauca cuenta con un presupuesto para el cuatrenio de 600 millones de pesos para la implementación del programa de bilingüismo, el cual se considera mínimo para que los jóvenes del departamento accedan a un segundo idioma con todas las herramientas pedagógicas necesarias para contribuir a la competitividad de la región.

La Diputada Guillermina concluyó el debate manifestando la necesidad de articular y engranar todas las bancadas a nivel horizontal y vertical en las diferentes corporaciones. Así mismo expresó, que en búsqueda de fortalecer la educación, es necesario reunirnos con el Ministerio de Educación y a una sola voz manifestar el desacuerdo de los recortes presupuestales.

Añadió también, que en el Departamento no se aprovechan programas como Discoveries online del SENA o Nuevo Maestro del Ministerio de Educación Nacional y por eso fracasan muchas políticas porque la comunidad no las conoce.

Por último, la ley 115 dice que si bien es cierto, la implementación del bilingüismo se da desde la primaria, esto no significa que descuidemos la inversión en la educación media, porque los jóvenes de ahora ¿qué van hacer? Por ejemplo es necesario que los jóvenes de Buenaventura, comiencen a dominar un segundo idioma. Puntualizó la Asambleísta.



Comments

/ In Valle / By / Comentarios desactivados en Con éxito concluyó debate de control político sobre bilingüismo en la Asamblea del Valle
Tamaño de letra