¡Con la democracia sí se puede! Por: Carlos Alberto Baena

6jDUNNvo_400x400Colombia está a 26 días de acudir a las urnas, una vez más, y elegir a sus mandatarios locales para Alcaldías, Gobernaciones, Concejos, Asambleas, Juntas Administradoras Locales y Comunas. Son 26 días en las que las estrategias se ciñen a conseguir las votaciones más altas, pero donde también se comienzan a presentar alertas por fallas y posibles casos de fraude.

Por ello, queremos utilizar este espacio para hacer un llamado, a usted, elector, que este 25 de octubre va a ejercer su derecho al voto, a que lo haga con pleno conocimiento de la importancia que tienen estos comicios para el futuro del país; a hacerlo con la plena conciencia de que su voto influirá no solo en las decisiones que se tomen en en su barrio, localidad, ciudad o departamento, sino también en el rumbo que durante los próximos 4 años va a tomar el país en temas locales y distritales.

Votar, es quizá el acto más democrático y responsable que un ciudadano miembro de una sociedad ejerce, pero además es el más valiente, cuando se hace a conciencia y por las propuestas y los lineamientos más acordes a las necesidades de su territorio. Cuando se hace llevado siempre por la decisión propia más no por la decisión o influencia de otros.

Votar, es hacer sentir nuestra voz como colombianos; es mostrar que la política en Colombia no está desapareciendo sino que por el contrario, se está transformando. Es participar en las decisiones trascendentales que nos involucran a todos de una manera directa.

Con el pasar de los días, previos a las elecciones, comienzan a surgir una serie de encuestas, muchas de ellas con parámetros y campos de estudio amplios, como por ejemplo las que miden la intención de voto para alcaldías y/o gobernaciones. Éstas son vitales e importantes para medir y sondear el ambiente político en los territorios. Sin embargo, resulta pertinente también destacar, que no siempre los números dados en dichas encuestas tienen la última palabra, y que no siempre los que registran como favoritos son quienes culminan el proceso como electos.

Es momento entonces de fijarnos más allá de los denominados “voto útil” o “voto en contra”, de asumir como ciudadanos la responsabilidad de elegir, pero elegir bien, no por dádivas ni por remuneraciones, que durante tantos años han distorsionado el deber ser de la política; sino más bien de elegir por convicción, por afinidad, por renovación, por decisión autónoma.

No debemos esperar siempre a que nuestros problemas como sociedad se acrecienten, sencillamente por que pensamos que no se puede hacer nada para solucionarlos, porque estaríamos asumiendo que ya nada es posible. Hoy el llamado es a la acción, a tomarnos las urnas éste próximo 25 de octubre y a ejercer nuestro derecho a elegir y ser elegidos. Hoy el llamado, conciudadanos de todas las regiones del país, es a mantenernos optimistas, con la mente siempre positiva, pero sobre todo con la firme certeza de que con Colombia sí se puede.

Columna en el Diario del Huila: http://www.diariodelhuila.com/opinion/-%C2%A1con-la-democracia-si-se-puede!-cdgint20150929075337104

Comments

Accessibility
Cerrar