Concejal de Sopó rinde cuentas de su gestión

Maria_del_rosarioLa concejal de MIRA en el Municipio de Sopó, Cundinamarca, María del Rosario Maldonado rindió cuentas de su gestión en dicha corporación. Conozca los proyectos, debates de control político, proposiciones y pronunciamientos hechos durante el mes de agosto de 2010.

PROYECTOS ESTUDIADOS:

1.Proyecto de Acuerdo No 009 DE 2010 “Por el cual se modifican los acuerdo No. 005 de 1993 y el 007 de 2004” (Orden al merito Fray Francisco Chacón): Proyecto bajo mi ponencia en donde  de manera muy objetiva se hablo de la importancia de permitir la participación de la comunidad en este tipo de decisiones, la no transparencia pues el concejo no puede ser juez ni parte y que todo este proceso de la orden al merito no puede estar en cabeza de una sola entidad.

2.Proyecto de Acuerdo No. 016 de 2010 “Por el cual se modifica la escala salarial de remuneración de los empleos del nivel asistencia grado salarial 18 de la alcaldía municipal de Sopó”. Ponente  Luis Eduardo Vélez. En este proyecto  tuve que declararme impedida  evitando entrar en conflicto de intereses ya que se encuentra dentro de la categoría que se iba a aumentar el salario una familiar en tercer grado de consanguinidad.

3.Proyecto de Acuerdo No. 015 de 2010 ““Por medio del cual se crea el registro municipal de artistas de Sopó Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”  Ponente Rosario Maldonado. Proyecto bajo mi ponencia en donde se revisó que el objeto de éste era una función del consejo de cultura municipal por este motivo no era pertinente crear dicho proyecto, pues el consejo de cultura ya viene desarrollando lo planteado.

DEBATES DE CONTROL POLITICO:

1.Sobre la urgencia  y necesidad apremiante de la adecuación de la pista de skyboard, encontrando que los jóvenes que practican este deporte son retirados por la fuerza pública de los diferentes parques del municipio y ellos requieren de su propio espacio para practicar su disciplina.

2.La empresa de servicios Públicos compró una máquina para la limpieza de las alcantarillas por un valor aproximado de $ 650.000.000, en plenaria sugerí que la compra de esta máquina no era prioritaria pues la entidad Asocentro  trae un mes al año  esta maquina en contraprestación a la participación del municipio y que se consideraba como prioridad el arreglo de algunas redes de acueducto y alcantarillado y cambio de tuberías para minimizar las fugas con el objetivo de bajar los costos en los recibos de servicios públicos y así beneficiar a la comunidad.

3.El gerente de Asocentro expuso los beneficios que adquiere Sopó en contraprestación por estar asociado y con relación al tema de la máquina de limpieza de alcantarillas, en donde manifesté que no era desde ningún punto de vista  pertinente que Asocentro siga enviando dicha maquina y que se debía replantear este proceso en donde se requiere más maquinaria para hacer las vías en menor tiempo, suministrarle al municipio asfalto y concreto en contraprestación, proceso  que realmente favorecería en gran manera a la población y al municipio de Sopó.

4.Se le sugirió al subsecretario de Cultura crear más disciplinas en la escuela de formación cultural como por ejemplo tocar el instrumento del arpa proceso que permitirán que más jóvenes y  personas participen en su tiempo libre y de esta manera incentivar la cultura y lograr sacar a los jóvenes de las diferentes problemáticas como alcoholismo drogadicción etc.

5.Se le sugirió a la Subsecretaria de Obras Públicas la necesidad sentida por la comunidad del sector San Felipe de la adecuación de la vía para evitar futuros accidentes.

6.Se le sugirió a la subsecretaria de Gobierno hacer acercamientos con la empresa Alpina para buscar una solución a la problemática que se viene presentando todos los fines de semana con relación a la pésima movilidad
vehicular sobre la variante del municipio en donde se ha convertido un caos      total por la ubicación actual de la cabaña y la falta de parqueaderos.

7.Se le sugirió al Personero Municipal apoyo concreto y real a los desplazados que son avalados por la red. Se sugirió una campaña agresiva para erradicar la violencia intrafamiliar con un trabajo transversal con la subsecretaria de educación y la Comisaria de Familia ya que es uno de los flagelos más sentidos de la comunidad Soposeña.

8.Se sugirió a la oficina del Sisben agilizar la visita y entrega de los carnet y hacer planes de contingencia cuando los colegios exigen dentro de la matricula el carnet del sisben. Se sugirió revisar los casos especiales que presentan algunas personas que consideran que la aplicación de la metodología no es acorde a su  modo de vivir o por  la situación económica  que están pasando actualmente.

9.Todos los años se hace el evento del día del campesino, en donde acostumbran a dar almuerzo a un promedio de 5.000 personas y para este año participaron promedio de 7000 motivo por el cual la comida que gestionaron no alcanzó y esto generó molestias en la población, también la entrega de algunos regalos y el hecho de hacer un evento en donde los campesinos reales no se estaban beneficiando de nada. Por esta razón se sugirió a la subsecretaria de desarrollo agrario, que para el año entrante este evento se hiciera única y exclusivamente con las personas que trabajan el agro y todo lo relacionado con el medio ambiente y que su subsecretaria debía tener un registro de estas personas con el cual se hacia más fácil hacer el evento y que se debía sectorizar para que realmente se beneficien los campesinos del municipio que se encuentran ubicados en las zonas rurales del municipio y no la comunidad de la zona urbana que no son considerados campesinos .

PROPOSICIONES:
La participación de la fundación Medica Mira Tu Salud en una sesión, con el objetivo de que la comunidad Soposeña por medio del canal de televisión supiera de todos los beneficios y apoyo que hasta la fecha a brindado a algunas familias de nuestro municipio y que se confirmará la gestión  por parte del Movimiento Mira en Sopó.

La participación y entrega de menciones en nombre del concejo municipal para 4 niños que participaron en Nacional de tennis de mesa en sillas de ruedas y los cuales  están patrocinados por la fundación y que en menos de 8 meses uno de ellos se convirtió en Subcampeón a nivel Nacional.
La puesta en marcha en la primera semana de Noviembre del proyecto de bancada miraista, el día de los niños y niñas y adolescentes del municipio de Sopó.

PRONUNCIAMIENTO:
Muchas personas de la comunidad y personas que tienen negocios de venta de flores naturales me manifestaron que el párroco del municipio les dijo que estaba prohibido llevar flores naturales, ramos y coronas al cementerio municipal y que esta decisión era porque la CAR había dado un concepto técnico en donde prohibía por  proliferación de moscos en fin, yo me puse en la tarea de investigar y solicite por derecho de petición a la CAR  de Zipaquirá para confirmar la veracidad de esta decisión que venía afectando a muchas personas y con gran sorpresa  la CAR me envía la contestación en donde se confirma que esta decisión no es de la CAR , lo que  obedece a una decisión  de la curia,  al parecer y lo tienen muy callado están empezando a   vender lapidas esculpidas con flores y tampoco quieren pagar una persona que mantenga limpio el cementerio. De manera muy prudente hice el pronunciamiento sin mencionar nombres y sólo leí el concepto de la CAR, hecho que agradó a la comunidad y en donde he sabido que el párroco ha tenido que pronunciarse y permitirle a la gente llevar las flores naturales.

Tengo entendido que en algunos municipios no solo a nivel departamental sino nacional vienen prohibiendo esto, por eso es importante que todos los miraistas a nivel nacional verifiquen si esto esta sucediendo en sus sectores y si es asi deben enviar un derecho de petición a la CAR y cuando les llegue el concepto de la CAR lo hagan publico ante la gente.

PARTICIPACION ACTIVA EN:

Consejo de política Social
Consejo de adulto mayor
Consejo de discapacidad (a partir de este mes)
Comité mujer y género

Comments

Tamaño de letra