Concejal del MIRA demanda de la administración municipal, un plan maestro de espacio público en Manizales

ANDRÉS SIERRACon la firmeza que caracteriza al concejal del Movimiento Político MIRA Andrés Sierra Serna, y desde su condición de proponente, durante su intervención en el debate de control político sobre espacio público, hizo duras críticas a la administración municipal, por considerar que esta, ha actuado de manera parca y lenta frente a la situación que el centro histórico de la ciudad y los vendedores informales vienen afrontando; y que requiere ahondar en la búsqueda de soluciones inmediatas.

“Estamos en una puja entre dos derechos, espacio público y derecho al trabajo. El centro de la ciudad, está atestado de vendedores informales y la movilidad para los peatones se reduce. Es deber de la administración defender el derecho al espacio público que demandamos todos los manizaleños pero también brindar las herramientas a los vendedores informales para que puedan obtener su sustento. Máxime cuando por una acción popular la Administración tenía la responsabilidad de hacer cumplir un plan inmediato de recuperación del centro histórico y no lograron llevarlo a cabo, todo por falta de planeación”, dijo Sierra Serna.

Y agregó el corporado. “no queda claro por qué solamente le están dando viabilidad a 40 vendedores informales de productos perecederos para adelantar con ellos un proceso de formalización en unidades productivas, cuando realmente el número es muy superior; por lo que cabe preguntarse, ¿mediante que mecanismo legal definieron los parámetros para elegirlos? ¿que va a pasar con los que no hacen parte de los 40, los van a sacar a la fuerza”?

El concejal Andrés Sierra Serna, considera que la solución a esta situación, es que el gobierno municipal realice cuanto antes la “Construcción del Plan Maestro de Espacio Público”, que brinde las herramientas para saber hacia dónde va la ciudad en esa materia y cómo generar espacio público efectivo para todos.

Finalmente propone como soluciones inmediatas la reubicación en el antiguo terminal de transporte que le cuesta 40 millones de pesos mensuales a la administración y se encuentra desocupado; incluso peatonalizar la carrera 23, que es una propuesta de muchos sectores de la ciudad incluida la Academia, lo que crearía el espacio propicio para que los peatones disfruten del centro histórico y para que los vendedores informales ejerzan su derecho al trabajo tal como lo ordena la Constitución y la Jurisprudencia.

Comments

/ In Caldas / By / Comentarios desactivados en Concejal del MIRA demanda de la administración municipal, un plan maestro de espacio público en Manizales
Tamaño de letra