Concejal Fernanda Perdomo de MIRA Vota Negativo al Acuerdo 025 De 2012

 

El día 4 de octubre de 2012 en las sesiones extraordinarias convocadas por el señor alcalde municipal para debatir el proyecto de acuerdo No. 025 de 2012, “Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para realizar legalización y adjudicación de predios propiedad del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) y se fijan los procedimientos” la concejala María Fernanda Perdomo hace ponencia de su voto NEGATIVO en los siguientes términos de Legalidad, Constitucionalidad y conveniencia:

 En primer lugar la norma constitucional invocada no es base jurídica para darle sustento al presente proyecto.

De igual manera al enunciar el artículo 313 de la constitución Política sin indicar el numeral o los numerales que sirven de sustento para el presente proyecto, se está dejando al libre análisis de cada uno de los miembros de la Corporación, lo cual puede crear confusión y desacierto.

En cuanto a las bases legales para sustentar el presente proyecto de acuerdo, se continúa con la mera expresión de la Ley 136 de 1994 y la Ley 1551 de 2012, pero dentro del proyecto no se concretan los artículos de las leyes mencionadas que sirven para darle base jurídica al presente proyecto.

Es conveniente advertir, que el mismo no cuenta con la suficiente base jurídica, en el sentido de indicar expresamente, las normas Constitucionales y Legales en las cuales se fundamenta el presente acuerdo, por lo tanto carece de legalidad.

Como lo dice el epígrafe o título del proyecto la autorización que se pretende dar al alcalde municipal es para legalizar y adjudicar inmuebles, mas no para la transferencia del dominio a título de venta, por lo que el epígrafe no coincide con lo estipulado dentro del articulado del proyecto.

El presente proyecto no contiene unidad de materia, toda vez que el articulado del proyecto no está acorde con el epígrafe o título del mismo, de igual manera tal como lo explica la Ley, el presente proyecto adolece de exposición de motivos, mediante la cual se explique sus alcances y las razones que lo sustentan, por lo que el presente proyecto se refuta ilegal.

Se debe aclarar razonablemente, si los bienes inmuebles que se pretenden establecer son bienes fiscales o son bienes vacantes (ejidos), al decir razonablemente se pretende que se demuestre la calidad jurídica de los mismos con base en el estudio de títulos, y de acuerdo al inventario de tales inmuebles que debe reposar en las entidades encargadas de la guarda de los mismos.

Del análisis del articulado del presente proyecto se encuentra que la Corporación estará extendiendo facultades extraordinarias al alcalde para transferir la propiedad que el municipio tiene sobre bienes inmuebles de su propiedad, sin el lleno de los requisitos y sin limitación en el tiempo, por lo que hay una clara extralimitación de funciones, y violación de las normas constitucionales y legales.

Al no contener el análisis de impacto fiscal el presente proyecto se refuta ilegal,

 Por lo anterior y en  aras de la responsabilidad como vocera y representante de la comunidad solicita a la administración se corrijan dichos errores en la presentación del proyecto para evitar posibles investigaciones y para garantizar a la comunidad San Vicentuna beneficiaria del presente proyecto garantía en dichos beneficios de legalización y adjudicación de sus terrenos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar