Concejal Gustavo Tabares se pronuncia frente a la incorrecta aplicación de Subsidios en Acueducto y Alcantarillado para los estratos mas bajos.

Sevilla valle del Cauca, febrero 6 de 2013.

Concejal Gustavo Tabares se pronuncia ante la empresa ACUAVALLE S.A. y la Administración Municipal, por cuestión de falencias en la aplicación de los subsidios aprobados para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, en el estrato 2.

 

Mediante derechos de petición radicados ante la empresa ACUAVALLE S.A. y la Secretaría de Infraestructura ; el concejal Gustavo Alberto Tabares Valencia,representante de la bancada del Movimiento MIRA en el Concejo de Sevilla, solicitó la contestación de un cuestionario y aclaración de algunos aspectos en torno a la aplicación de los subsidios para el estrato 2 en los servicios de Acueducto y Alcantarillado; habida cuenta que la Corporación mediante los Acuerdos Municipales # 014 de 2012 y # 025 de 2012,aprobó los factores de subsidios para los referidos estratos y teniendo como referente un consumo básico , los siguientes porcentajes:

CATEGORÍA

 

SERVICIO DE ACUEDUCTO

SERVICIO DE ALCANTARILLADO

SERVICIO DE ASEO

ESTRATO 01

45 %

45 %

25 %

ESTRATO 02

18 %

18 %

19 %

 

Estos porcentajes de subsidios se tendrán que aplicar como se acordó en beneficio de los usuariospara la vigencia fiscal de 2013;corroborándose por vía de hecho y de derecho el incumplimiento de esta disposición, en razón a que realizadas las comprobaciones aleatorias en las facturas de múltiples usuarios, se ha logrado evidenciar que para los estratos 2 no se aplican los porcentajes aprobados por la Corporación y el ejecutivo, encontrándose de esta forma la aplicación de subsidios por parte de la empresa ACUAVALLE S.A. en algunos casos del 9% para Acueducto y Alcantarillado,teniendo entonces el usuario que asumir el costo del porcentaje restante; no concordando esto con lo dispuesto en los dos acuerdos municipales y en la legislación que regula la materia, en especial lo dispuesto en las leyes 142 de 1994, ley 632 de 2000 , ley 1450 de 2011,decretos 565 de 1996,Decreto 1013 de 2005, y Decreto 4924 de 2011.

Dicha situación constituye un perjuicio económico para los usuarios de estos servicios, ya que el Municipio debe actuar en subsidiariedad a los estratos más bajos para que puedan acceder a los vitales servicios públicos teniendo en cuenta sus bajas posibilidades económicas.

Se anexa copia de los derechos de petición radicados ante las entidades descritas para que a su vez clarifiquen su actuar frente a un acto Administrativo acordado y refrendado por las partes.

_________________________________________________________________

 

Sevilla Valle, febrero 5 de 2013

Arquitecto

Cesar Valencia.

Secretario de Tránsito e Infraestructura.

           

Referencia: Derecho de Petición

Por medio de la presente y con las facultades constitucionales establecidas en el artículo 23 de la Carta Política, y legales otorgadas por la ley 1437 de 2011 (Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo;yo Gustavo Alberto Tabares Valencia, vecino de esta municipalidad y concejal de la misma,  identificado con cédula de ciudadanía N°7.544.699, me permito exponerle los siguientes

HECHOS

1-Que el Honorable Concejo Municipal de Sevilla, a través de sus facultades de orden constitucional aprobó mediante acuerdo municipal N° 044  de 1998 la creación del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos para los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo como una cuenta especial dentro de la contabilidad del Municipio, mediante la cual se contabilizarán exclusivamente los recursos destinados a otorgar subsidios en los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo,

2-con fundamento en los datos otorgados por ACUAVALLE S.A  e IDEAS S.A E.S.P, se estableció en el POAI 2012 un rubro por un monto de doscientos noventa y tres millones de pesos destinado para cubrir el concepto de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 en materia de acueducto, aseo y alcantarillado,para la vigencia fiscal del año 2012, el concejo municipal aprobó el acuerdo N° 014  “por medio del cual se establecen los factores de subsidio y los aportes solidarios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Sevilla”, dicho acuerdo municipal (014 de 2012), en su artículo 1° establece los criterios de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 como se muestra a continuación:

 

CATEGORÍA

 

SERVICIO DE ACUEDUCTO

SERVICIO DE ALCANTARILLADO

SERVICIO DE ASEO

ESTRATO 01

45 %

45 %

25 %

ESTRATO 02

18 %

18 %

19 %

ESTRATO 03

0 %

0 %

0%

 

1-Los subsidios establecidos por el acuerdo citado no son claramente referenciados en el cobro de  las facturas acueducto y alcantarillado; por tanto muchos usuarios han manifestado su inconformismo, pues consideran que no la entidad prestadora de este servicio público (ACUAVALLE S.A), “no está haciendo el descuento correspondiente al  subsidio  tipificado por el artículo 1° del acuerdo 014 de 2012.”

Relacionados los hechos antecedentes, me permito solicitarles de forma respetuosa responder el siguiente cuestionario.

CUESTIONARIO

Responder sin ningún tipo de omisión y dilación, aportando las copias de los documentos que sustentan su respuesta; así como de forma argumentativa y bajo a los parámetros de ley a los siguientes interrogantes:

1-¿Cuántos usuarios se reportaron al corte de la vigencia 2012 según las bases  de datos del Comité Permanente de Estratificación para el estrato 1, 2, 3, 4, 5, 6, establecimientos comerciales, establecimientos oficiales, e industriales?

2-El Municipio de Sevilla en la vigencia fiscal 2012  ¿a partir de qué fecha realizó el desembolso de los recursos o suscribió  el  o los convenios y/o contratos de transferencia con la empresa ACUAVALLE S.A. para garantizar la aplicación de los subsidios otorgados a los estratos 1 y  2  en el servicio de Acueducto y Alcantarillado? .Sírvase presentar las pruebas documentales del desembolso y convenios realizados con ACUAVALLE S.A. E.S.P.

3-De no haberse realizado ningún tipo de desembolso mediante los convenios y/o contratos de transferencia por parte del Municipio de Sevilla después de  aprobado el Acuerdo 014 de 2012 y # 025 de 2012; ¿Por qué no se hizo efectivo el desembolso de los recursos con la finalidad de que a los usuarios pertenecientes a la estratificación socioeconómica 1 y 2  se les pueda garantizar el derecho Constitucional a la subsidiariedad por parte de las entidades Territoriales  en materia de servicios públicos domiciliarios ?.

4-La Administración Municipal de Sevilla era conocedora del desmonte de los subsidios para el estrato 2  en las facturas de acueducto alcantarillado y aseo, que ACUAVALLE S.A ha venido realizando sistemáticamente con inobservancia del Acuerdo 014 de 2012 y del Acuerdo # 025 de 2012 ?

5-De ser así, ¿por qué la Administración Municipal ha permitido el desmonte sistemático de los subsidios citados por parte de esta operadora de los servicios públicos domiciliarios?

6-¿Por qué la empresa ACUAVALLE  realizó el desmonte de subsidios en las facturas de los usuarios de servicios públicos de acueducto y alcantarillado a los estratos 1 y 2  después de aprobado el Acuerdo Municipal 014 de 2012 y el # 025 de 2012?

7-¿Cuánto le adeuda el Municipio de Sevilla en materia de Subsidios a la empresa Acuavalle, antes y después de la expedición y entrada en vigencia  del acuerdo 014 de 2012? y hasta la fecha y después de expedido el Acuerdo 025 de Noviembre de 2012  ¿Cuánto le adeuda el Municipio de Sevilla en materia de Subsidios a la empresa Acuavalle?

8-A la fecha , y en atención a que en el mes de diciembre de 2012  se expidió el Acuerdo 025 del mismo año por parte del Concejo Municipal , el cual tiene como finalidad establecer los factores de subsidios y los aportes solidarios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Sevilla  ¿Ya se han realizado los respectivos desembolsos de los recursos, o se ha suscrito  el,  o los convenios y/o contratos de transferencia con la empresa ACUAVALLE S.A. para para garantizar la aplicación de los subsidios otorgados a los estratos 1 y 2  en el servicio de Acueducto y Alcantarillado  para la vigencia 2013, con la finalidad de que la empresa ACUAVALLE S.A. no realice el desmonte de Subsidios como está pasando en este momento con los usuarios objeto de Subsidiariedad por parte del Municipio?. 

 

10-¿La empresa ACUAVALLE S.A. antes del 15 de julio de 2012 le presentó al Alcalde del Municipio de Sevilla de acuerdo con la proyección de usuarios y consumos, la estructura tarifaria vigente, y el porcentaje o factor de Aporte Solidario aplicado en el año respectivo, por conducto de la dependencia que administra el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del respectivo municipio o distrito, según sea el caso; la estimación para el año 2013 del monto total de los recursos potenciales a recaudar por concepto de aportes solidarios, así como la información del número total de usuarios atendidos, discriminados por servicio, estrato y uso, y para los servicios de acueducto y alcantarillado, la desagregación de consumos y vertimientos, respectivamente, según rango básico, complementario o suntuario?.

11-¿Cuál es la cantidad en pesos con la cual cuenta a la fecha el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos para los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo creado po

r medio del Acuerdo 044 de 1998 ?. Discriminar  los recursos totales que componen el Fondo acorde o  con base en las fuentes de recursos para contribuciones señaladas en el artículo 3° del Decreto 849 de 2002 y demás normas concordantes.

 

12-Teniendo en cuenta que la empresa ACUAVALLE S.A. ha realizado los desmontes de los subsidios, y que no aplicó la tarifa establecida en el Acuerdo 014 de 2012 y en el # 025 de 2012 para tales fines después de haber sido expedidos dichos acuerdos ; y que tales costos en materia subsidiaria fueron  asumidos por los usuarios en sus facturas ;¿Cómo va a ser la forma para que el Municipio de Sevilla, de conformidad con lo descrito y establecido en materia de Subsidios a los estratos 1 y 2 en el acuerdo # 014 de 2012 y el acuerdo # 025 ; le devolverá o abonará el porcentaje desmontado por ACUAVALLE S.A. a los usuarios que cancelaron a sus costas los porcentajes de Subsidios aprobados por el Concejo y que no fueron ejecutados y otorgados cabalmente en las facturas de los usuarios ?. 

De manera comedida me dirijo a ustedes para solicitarles que se de respuesta a  la presente lo más pronto posible.

De usted

 

_________________________

Gustavo Alberto Tabares Valencia.

Concejal Municipio de Sevilla-

Notificaciones: Cra 50#50-42 sector Centro. Tel: 219 95 35.

 

________________________________________________________________________

Sevilla Valle febrero 5 de 2013

Señora: MARGARITA  LÓPEZ

Gerente de ACUAVALLE S.A.

 

La ciudad

Referencia: Derecho de Petición

Por medio de la presente y con las facultades constitucionales establecidas en el artículo 23 de la Carta Política, y legales otorgadas por la ley 1437 de 2011 (Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.); yo Gustavo Alberto Tabares Valencia, vecino de esta municipalidad y concejal de la misma,  identificado con cédula de ciudadanía N° 7.544.699, me permito exponerle los siguientes

HECHOS

1.    1-Que el Honorable Concejo Municipal de Sevilla, a través de sus facultades de orden constitucional aprobó mediante acuerdo municipal N° 044  de 1998 la creación del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos para los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo como una cuenta especial dentro de la contabilidad del Municipio, mediante la cual se contabilizarán exclusivamente los recursos destinados a otorgar subsidios en los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo,

2.    2-Con fundamento en los datos otorgados por ACUAVALLE S.A  e IDEAS S.A E.S.P, se estableció en el POAI 2012 un rubro por un monto de doscientos noventa y tres millones de pesos destinado para cubrir el concepto de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 en materia de acueducto, aseo y alcantarillado,

3.    3-Para la vigencia fiscal del año 2012, el concejo municipal aprobó el acuerdo N° 014  “por medio del cual se establecen los factores de subsidio y los aportes solidarios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Sevilla”

4.    4-Dicho acuerdo municipal (014 de 2012), en su artículo 1° establece los criterios de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 como se muestra a continuación:

 

CATEGORÍA

 

SERVICIO DE ACUEDUCTO

SERVICIO DE ALCANTARILLADO

SERVICIO DE ASEO

ESTRATO 01

45 %

45 %

25 %

ESTRATO 02

18 %

18 %

19 %

ESTRATO 03

0 %

0     %

0%

 

5-los subsidios establecidos por el acuerdo citado no son claramente referenciados en el cobro de  las facturas acueducto y alcantarillado; por tanto muchos usuarios han manifestado su inconformismo, pues consideran que la entidad prestadora de este servicio público (ACUAVALLE S.A), “no está haciendo el descuento correspondiente al  subsidio  tipificado por el artículo 1° del acuerdo 014 de 2012.”

6-Que el 21 de diciembre el Concejo Municipal aprueba y expide el Acuerdo # 025 de 2012 por medio del cual se establecen los factores de subsidios y los aportes solidarios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Sevilla Valle del Cauca”, normativa que busca otorgar los beneficios Constitucionales en materia de subsidios para que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas.

Con fundamento en las razones anteriormente expuestas me permito dirigirle a usted de manera respetuosa el siguiente cuestionario:

Cuestionario: Responder de forma oportuna y sin ningún tipo de omisión a las siguientes preguntas, aportando el respectivo material de soporte o documentación.

1.    Consignar en la respuesta al derecho de petición la aplicación de los porcentajes de subsidios mes a mes durante la vigencia fiscal de 2012, para los servicios públicos de alcantarillado y acueducto a los usuarios pertenecientes a los estratos  1 y 2 de la estratificación socioeconómica. Ejemplo: Enero de 2012: estrato 1: Porcentaje de Subsidio Aplicado: Acueducto: 45%; Alcantarillado: 45%; etc.

2.    ¿Cuántos usuarios se reportaron al corte de la vigencia 2012 según sus bases de datos para el estrato 1, 2, 3, 4, 5 y 6; establecimientos comerciales;  establecimientos oficiales; e industriales?

3.    ¿El Municipio de Sevilla, a partir de qué fecha de la vigencia 2012 realizó el desembolso de los recursos o suscribió  el,  o los convenios y/o contratos de transferencia para para garantizar la aplicación de los subsidios otorgados a los estratos 1,y 2  en el servicio de Acueducto y Alcantarillado?. Sírvase presentar el soporte probatorio del desembolso realizado por el Municipio.

4.    ¿A partir de qué fecha, la empresa de Servicios Públicos ACUAVALLE S.A. E.SP. empezó a  realizar el desmonte de los subsidios a los usuarios de los estratos 1, y 2 en las facturas de acueducto y alcantarillado, establecidos por el Concejo Municipal, y ratificados por el Ejecutivo mediante la expedición del Acuerdo 014 de 2012? ; Discriminar el porcentaje de desmonte para cada estrato y durante los meses en que se realizó.

5.    ¿Por qué se realizó este desmonte de subsidios en las facturas de los usuarios de servicios públicos de los estratos 1 y 2  después de aprobado el Acuerdo Municipal 014 de 2012?

6.    Antes y después de la expedición y entrada en vigencia  del acuerdo 014 de 2012, ¿A quién se le imputó los costos de los subsidios para los estratos 1 y 2?

7.    ¿Cuánto le adeuda el Municipio de Sevilla en materia de Subsidios a la empresa Acuavalle, antes y después de la expedición y entrada en vigencia  del acuerdo 014 de 2012?

8.    ¿Han reportado ustedes a la Administración Municipal o la entidad que maneja el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, laestimación para la expirada vigencia  2012 del monto total de los recursos potenciales a recaudar por concepto de aportes solidarios, así como la información del número total de usuarios atendidos, discriminados por servicio, estrato y uso, y para los servicios de acueducto y alcantarillado, la desagregación de consumos y vertimientos, respectivamente, según rango básico, complementario o suntuario?.

9.    ¿Cuál es el estimativo para la vigencia  2013 del monto total de los recursos potenciales a recaudar por concepto de aportes solidarios, así como la información del número total de usuarios atendidos, discriminados por servicio, estrato y uso, y para los servicios de acueducto y alcantarillado, la desagregación de consumos y vertimientos, respectivamente, según rango básico, complementario o suntuario?.

10. -¿Por qué a la fecha la empresa ACUAVALLE S.A. no ha aplicado el porcentaje de subsidios establecido vía Acuerdo # 025 de 2012 para el estrato2; en tanto que ya existen los recursos y fueron aprobados para tales fines $ 301.790.000 y adicionalmente el Municipio podrá recurrir a fuentes adicionales de recursos para solventar los faltantes?

 

11. -Teniendo en cuenta que la empresa ACUAVALLE S.A. ha realizado los desmontes de los subsidios, y que no aplicó la tarifa establecida en los Acuerdos 014 de 2012 y # 025 de 2012 para tales fines después de haber sido expedidos dichos acuerdos ; y que tales costos en materia subsidiaria fueron  asumidos por los usuarios en sus facturas ;¿Cómo va a ser la forma para que el Municipio de Sevilla en conjunto con ACUAVALLE , de conformidad con lo descrito y establecido en materia de Subsidios a los estratos 1 y 2 en el acuerdo # 014 de 2012 y el Acuerdo # 025 de 2012 ; le devolverá o abonará el porcentaje desmontado por ACUAVALLE S.A. a los usuarios que cancelaron a sus costas los porcentajes de Subsidios aprobados por el Concejo y que no fueron ejecutados y otorgados cabalmente en las facturas de los usuarios ?. 

 

12. ¿La empresa ACUAVALLE S.A. antes del 15 de julio de 2012 le presentó al Alcalde del Municipio de Sevilla de acuerdo con la proyección de usuarios y consumos, la estructura tarifaria vigente, y el porcentaje o factor de Aporte Solidario aplicado en el año respectivo, por conducto de la dependencia que administra el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del respectivo municipio o distrito, según sea el caso; la estimación para el año 2013 d

el monto total de los recursos potenciales a recaudar por concepto de aportes solidarios, así como la información del número total de usuarios atendidos, discriminados por servicio, estrato y uso, y para los servicios de acueducto y alcantarillado, la desagregación de consumos y vertimientos, respectivamente, según rango básico, complementario o suntuario?.

De manera comedida me dirijo a ustedes para solicitarles que se dé respuesta a  la presente lo más pronto posible

 

De usted

 

 

 

 

 

_________________________

Gustavo Alberto Tabares Valencia.

Concejal Municipio de Sevilla.

 

Notificaciones: CRA 50# 50-42 sector centro; Tel:219 95 35.

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tamaño de letra