Concejal María Fernanda Perdomo enseñó propuesta al plan de desarrollo 2012-2015 San Vicente del Caguán, Caquetá

La Concejal María Fernanda Perdomo del Movimiento Político MIRA  presentó una proposición para incluir  en el plan de desarrollo teniendo en cuenta las necesidades  de este territorio en temas de educación, salud, alimentación entre otros. A continuación se presenta el texto expuesto  durante el debate en plenaria:

 

PLAN DE DESARROLLO PARTICIPATIVO

2012-2015:

¡EL CAMBIO ESTÁ EN MARCHA…

Y USTED HACE PARTE DE ÉL!

San Vicente del Caguán -Caquetá-

Capítulo II. Línea Programática Poblacional.

2.1. Política Sectorial:

2.1.2.1. Acciones Públicas para Garantizar el Acceso y Goce Integral y Efectivo del Derecho de la Educación:

Programa. Acceso y Goce Integral del Derecho a la Educación y Fortalecimiento de la Educación Pública.

A. ESTRUCTURACION DE LA ATENCION INTERSECTORIAL DE SERVICIOS.

Programas a Corto Plazo

1. Las veredas del Municipio deben ser distribuidas de manera equitativa y veraz dentro de un proyecto alrededor DE CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO DE PROYECTOS DE VIDA  y las Inspecciones de Policía serán parte activa en la formación y defensa de la vida de este Centro Comunitario. Se propone un diagnostico de la población a atender por estas veredas por segmentos poblacionales, lo que redundará en Calidez y Eficiencia de la Administración; máximo correspondería cada Centro Comunitario entre 3 a 5 veredas por Centro dependiendo del diagnostico,  la diversidad de población con necesidades especificas, la distancia promedio del Centro y facilidad de movilización.

2. Los barrios del casco urbano deben ser urgentemente legalizados para ser constituidos estos ciudadanos con restitución de derechos; no puede haber ignorancia de las necesidades de calidad de vida del otro.

3. Hay Zonas Administrativas en el casco urbano demasiado extensas que impedirían la eficacia y real direccionamiento de las ofertas para el di

sfrute de los Derechos de Salud como base de los otros Derechos; se debe hacer diagnostico de familias, su composición y necesidades por segmentos poblacionales y en base a ello Debe Haber una Redefinición y Aumento de las Zonas a Atender.

4. Es prioritario tener  oficinas de atención de la Procuraduría, La Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, La Secretaria de Educación Departamental, La Secretaria de Gobierno Departamental, de  Comisaria de Familia y otros en cada uno de estos Centros de Desarrollo de Proyectos de Vida(correspondientes a la zona rural), donde se ejercería veeduría por parte de las Asociaciones  presente en las veredas. En las Zonas  administrativas del casco urbano harían también presencia con una oficina, con veeduría de las Juntas de Acción Comunal.

 Todo ello Conformaría una Red que a la vez estaría con Veeduría de las Juntas de Acción Comunal como lo proponen los Ciudadanos del Municipio. 

Estas oficinas deben estar dotadas de Servicio Telefónico, de Internet y otros que faciliten la labor, la consulta de los ciudadanos y el conocimiento de rutas de atención.

5. Debe existir una Línea de Denuncia Municipal Anónima para los casos de Abuso Sexual, Maltrato Infantil, Atención al riesgo suicida, violencia sexual, violencia intrafamiliar,   problemas emocionales y mentales; todo con el debido procedimiento   que coadyuvaran al registro epidemiológico municipal para  proyección eficaz de políticas de atención en  salud y  prestación del servicio de educación alineadas en el desarrollo psicobiológico, social y comunitario de los habitantes del territorio.

6. Centro de Restitución de Derechos para el menor infractor: Centro que tendrá sistema de internado o seminternado conforme la contravención, donde el objetivo sea precisamente la Restitución de Derechos y la Consagración al Establecimiento del Deber, basado en el cumplimiento de una organización verdaderamente comunitaria en la motivación de Aprender A Aprender.

B. AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

Programas  a Corto Plazo.

1.Revisión del 100% de los establecimientos educativos y adecuación  de su infraestructura conforme los estándares de calidad y eficiencia con propuestas de materiales amigos del medio ambiente;  dotados de agua potable, saneamiento básico, energía eléctrica, servicio de aseo y alcantarillado, políticas de manejo ambiental claras y de obligatoriedad de los centros educativos con participación de la comunidad usuaria, implementación de energíasrenovables(Se propone Asesoría del Programa Centro Experimental Gaviotas:  Dirección: Paseo Bolívar (Av. Circunvalar  No 20-90 Bogotá-Colombia Tels: (00571) 2862876 – 2867466 -3419967 Fax: 2811803 – 3363632 A.A 18261centrolasgaviotas@hotmail.com).

2. También debe haber una pronta alianza con el SENA para Asesoría en lo relacionado con la construcción de sistemas de pozos sépticos y demás servicios de infraestructura que necesiten las instituciones.

3. Debe haber presencia de Universidades Oficiales Y Privadas que promuevan  oferta regional de Sectores del Turismo, Agroindustria, Ganadería, etc., conforme a intereses de las comunidades de la región

3.1. Articulación Dinámica y Respetuosa con  El SENA que permita a los jóvenes completar su ciclo de profesionalización focalizando en la medida de las posibilidades en los recursos agropecuarios de la región y Servicios de Turismo Ecológico y otros

3.2.Fortalecer las articulaciones con el SENA para capacitar e impulsar la capacitación en instalación de redes y mantenimiento eléctrico, redes e instalaciones informáticas, cultivos hidropónicos para el cultivo de  frutas y verduras no propios de la región y que mejoren la dieta alimenticia de las familias del municipio,  la enseñanza del inglés, enfermería y otros oficios varios como pasó  para la profesionalización. . Utilizar la plataforma del SENA para la enseñanza de idiomas.

15. Capacitación en el colegio de lo que son los Servicios Públicos Domiciliarios y leyes Reguladoras de la Telefonía Móvil y otros

4.EL AFECTO  Y LA COMUNICACIÓN SINCERA Y RESPETUOSA COMO FACTOR DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO EN EL SECTOR EDUCACION EN EL MUNICIPIO DE SAN VIVENTE DEL CAGUAN

4.1. Programa de Capacitación a Docentes, Coordinadoras Pedagógicas del ICBF, Agentes Educativas de los Hogares Infantiles independiente de su Modalidad, Manipuladoras de Alimentos, Inspectores de Policía y personal administrativo de la Alcaldía, personas que atienden al adulto mayor en el hogar geriátrico de convenio. Lo anterior es propuesto Por Centro de Desarrollo Comunitario de Proyecto de VidaEN LA ZONA RURAL Y por  Zonas del casco urbano reorganizadas.

4.2. También aquí hay que verificar que las relaciones pedagógicas se enmarquen en Relaciones Afectivas y nunca destructivas de amenazas o agresiones verbales, físicas, psicológicas, sexuales, es decir de respeto y de inclusión.

4.3. Reforzar en el Conocimiento de Pautas de Crianza, Manejo de la Autoridad, La Comunicación No Violenta y otros  para lo cual hay que  Dinamizar el recurso que existe en los Centros de Enseñanza, reconociendo las intervenciones del Ministerio de Educación Nacional.

4.4. La Importancia de lo lúdico y Recreativo en la Formación Integral  de niños, niñas y adolescentes.

 

4.5. NUTRICION MATERNA y Alimentación Balanceada.: Enseñada desde el ciclo I o niveles de Preescolar con Proyectos de Secundaria y proyectos del centro de Desarrollo Comunitario de Proyectos de Vida.

4.6. FORTALECER LA CONSULTA MEDICA antes de inicio de la vida sexual.

4.7.

PROMOVER LA EDAD PROMEDIO DONDE SE FORTALECE LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE FORMAR FAMILIA.

4.8. DAR A CONOCER LOS PLANES DE ATENCION DEL BEBE CANGURO y demás implicaciones de un embarazo a temprana edad.

4.9. DAR A CONOCER LA PROCREACIÓN RESPONSABLE.

4.10.Cátedra de equidad de género  donde la educación  es  la vía para el progreso social, económico y político. Se continúa con las costumbres de violencia de género  dejando la educación como algo de hombres; no se visibiliza la mujer como actor del desarrollo de la sociedad.

 

 

5. LA INCLUSION Y DEMOCRATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES A LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO.

PROGRAMAS A MEDIANO PLAZO.

5.1. Construcción de los CENTROS DE DESARRROLLO COMUNITARIO DE PROYECTOS DE VIDA: Se recomienda 1 por Veredas según recomendaciones anteriores. Uno por Zona del casco urbano según recomendaciones anteriores.

5.2. Crear Equipamientos alrededor de la escuela, colegio, donde se halle un Comedor Comunitario gerenciado por familias usuarias,  la Biblioteca como Centro de Actividad de Investigación y de Impulso al estudio de las tecnologías de la Información, la capacitación en participación ciudadana en el gobierno local, departamental, nacional, Un Centro Comunitario de Atención Básica en Salud Pediátrica,  General (visual, auditiva, motora, y ayudad de terapias física, fonoaudiología, terapia ocupacional) y se utilice la red para facilitara la comunidad la asistencia a otros centros de salud especializada.

1.1.            Garantizar con Excelencia dentro del Sistema Educativo Oficial  los catorce años de escolaridad para todos los niños,  niñas y adolescentes  del municipio

1.2.            Garantizar con Excelencia dentro del Sistema Educativo Oficial La Educación para los niños, niños y adolescentes con Dificultades de Aprendizaje;  motoras y/o intelectuales  en Aulas Especializada con  Apoyos Terapéuticos, Pedagógicos  y Tecnológicos de Acuerdo a la Discapacidad. 

 

1.3.            Garantizar en todo el Sistema educativo oficial de San Vicente del Caguán  los maestros especializados en las distintas áreas del conocimiento de las artes, el deporte, la cultura y los profesionales necesarios para garantizar la salud mental de la comunidad educativa.

1.4.    Garantizar en El sistema Educativo Oficial durante  los años del proceso escolar el Estudio,  Aprendizaje y Uso de la Lengua Española, el inglés y otra Lengua conforme a intereses del estudiante, manteniendo el respeto y el uso de la lengua autóctona, practicas y costumbres amigables con el uso del medio ambiente y el mejoramiento continuo de la calidad de vida.

1.4.             Garantiza el derecho a la educación que atiende  aptitudes e intereses de los estudiantes promoviendo mentalidades creativas e innovadoras que promuevan el desarrollo del conocimiento, el arte, el deporte y el uso de la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo globalizado.

 

1.5.            Desde el PEI., La Escuela debe Diseñar e impulsar estrategias de intervención social,   cultural y deportiva para la atención de la vida familiar y comunitaria del estudiante  promoviendo la  Protección de la Vida, el Autocuidado,  el Cuidado del otro y,  el Cuidado de lo público.

2.      UNA JORNADA UNICA DE 7:00 A 4.00PM.

 

2.1 El desarrollo de ambientes de aprendizaje que propicien Los proyectos de Aulas de Paz en donde prime el respeto, la convivencia y las buenas prácticas entre los niños, niñas y adolescentes.

 

2.2. El proceso educativo se debe desarrollar en Aulas Especializadas y el número de estudiantes de acuerdo al ciclo o grados de enseñanza.

 

2.3. Promover la construcción de un internado en cada Centro de Desarrollo Comunitario para Proyectos de Vida en Zona Rural. < /p>

 

3.      UNA ESCUELA QUE DESDE SU ESPACIO SE MUEVE AL PARQUE,  LA BIBLIOTECA y otros.

 

3.1.            Promover la participación del Sector Educación en los Consejos municipales  deSeguridad con articulación de los Consejos vereda les, Juntas de Acción Comunal, consejos de  Juventud y  Familia del Centro de Desarrollo.

 

 

3.2.            Promover en la institución educativa  la formación de escuelas en todos los ámbitos: deportivos, culturales, artísticas y del conocimiento para que los talentos tengan otros niveles de capacitación en escuelas especializadas.

 

3.3.             Fortaleceremos  la utilización de la estrategia de los “Caminos Seguros al Colegio” con apoyo de los insumos derivados de la información dada por la red se seguridad ciudadana  (rural y urbana) para promover proyectos  que redunden en el fortalecimiento de acciones de redes de ciudadanos preparados para atender sus niños, niñas,  adolescentes y familias.

 

3.4.        Motivar la creación de emisorasdel Centro de Desarrollo Comunitario para Proyectos de Vida   y periódicos o revistas que permitan el intercambio de colegios a colegios e inclusive con  otros centros de Desarrollo Comunitario.

3.6. Revitalización de la formación normalista. Fortalecimiento de la formación de maestros en licenciaturas y carreras profesionales de apoyo a la labor docente, Buscar las pasantías con Universidades y Centros tecnológicos de la Región, con fuerte apoyo de las VeeduríasCiudadanas.

 

 

3.7. Fortalecer  las metodologías de enseñanza, la memoria como fuente de aprendizaje donde se potencialice el  desarrollo de la creatividad, análisis, síntesis.

 

 LA FAMILIA FACTOR PRIMARIO Y PROTECTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, ES DECIR DE NUESTRA FUTURAS FAMILIAS.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accessibility
Cerrar