Concejal Ramos Dávila promueve la prevención y denuncia del abuso sexual infantil

concejal_erikaramos_ASI_webCon gran insistencia la concejal Erika Ramos en sus distintos encuentros con la comunidad, se pronuncia acerca de la necesidad de contrarrestar el abuso sexual infantil en el municipio.  Así lo ratificó el primero de octubre en su participación en la Feria de Exposalud, donde instó a la comunidad ibaguereña a prevenir y denunciar el abuso sexual infantil. Explicó las falsas creencias que en torno a este existen, aclarando que cuando un menor de edad habla de abuso, en el 95% de los casos dice la verdad, ya que ellos no tienen el conocimiento de la sexualidad de los adultos.

Según Ramos Dávila, gestora del acuerdo municipal No 23 de 2008; en el primer Congreso Iberoamericano de ASI (Abuso sexual Infantil), se aseguró que cada 14 minutos es abusado sexualmente un niño o una niña en Colombia. Explicó que es obligación de todo ciudadano, conocer de estos hechos, denunciar ante las autoridades competentes (ley 1146 de 2007); refiriendo que existe un protocolo para las personas que son abusadas sexualmente.
La concejal indicó que  los principales factores de riesgo son: la falta de comunicación o diálogo entre los padres y los hijos, los diferentes tipos de Violencia intrafamiliar. Agregó que la regresión en el comportamiento, Baja autoestima, Alteraciones en el rendimiento escolar pueden ser indicios de que este aconteciendo el abuso sexual infantil.
De otra parte, recordó que el abuso sexual no sólo es físico sino también sicológico y emocional permitiendo que el niño o la niña sea en un futuro abusador sexual. De esta forma, la concejal del Movimiento MIRA alerta a los ibaguereños en las diferentes comunas del municipio para que denuncien los casos y  reitera que la reacción de los padres influye en la recuperación de las víctimas, y en el éxito del proceso de denuncia.

Comments

Accessibility
Cerrar