Concejo aprobó en segundo debate conformación de Comité Municipal de Discapacidad para Cali

DSCN2780Cali tendrá un Comité Municipal de Discapacidad – CMD, con mayor operatividad, que será el encargado de velar por que se cumpla la política de discapacidad que se presentará al Concejo en junio de 2014. Así lo acordó el Concejo Municipal al aprobar en segundo debate el proyecto de acuerdo 068 que organiza el Comité de Discapacidad, del cual es ponente el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira). La iniciativa presentada por el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, cursó primer debate en la Comisión del Plan y Tierras.

16 votos de igual número de Concejales presentes en la plenaria, votaron afirmativamente la ponencia en segundo debate presentada por Juan Carlos Olaya Ciro, pero algunos hicieron reparos a la poca gestión de parte del gobierno local a favor de la población con discapacidad.

El Comité Municipal de Discapacidad, será presidido por el Alcalde y quienes hagan las veces de secretarios de Planeación, Salud, Educación, Vivienda, Tránsito, Deporte, Hacienda, Cultura y Desarrollo Territorial y Bienestar Social, además de 10 representantes de las organizaciones que agrupen a la población en condición de discapacidad en todas sus formas. El periodo del comité una conformado, será de cuatro años y el ejercicio será ad honorem.

El Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), indicó que la población en condición de discapacidad siente que el gobierno local no les presta la atención debida. “Ellos plantean que hay muchas cosas por hacer para resolver las dificultades que les afectan”, sostuvo Hoyos García.

Hoyos García también advirtió que en dos años de mandato el actual mandatario local, ha hecho gestión a favor de la infraestructura física de Cali, pero en lo social muy poco. “Hay enorme interés en la ciudad por orientar los recursos de los tributos, a corredores, autopistas y vías, pero muy poco a quienes están en situación de indefensión como la población con discapacidad”, precisó Hoyos García, quien cuestionó de nuevo la labor que realizan quienes están al frente o han pasado por la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial.

El Concejal cuestionó además la poca inversión que tiene el Cam para la accesibilidad de la población con discapacidad. Y de paso las pocas oportunidades para acceder a la universidad o a carreras tecnológicas.

Olaya Ciro se adelantó a decir, que el Comité de Discapacidad, tiene dos objetivos primordiales, hacer cumplir la política de discapacidad y eliminar a la mayor brevedad las barreras arquitectónicas, generando todo un proceso de inclusión social. “Será vital además el control político que haga el Concejo al trabajo que realiza el Comité de Discapacidad, cada seis meses, como quedó en el Acuero 069”, explicó el Concejal Ponente.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (bancada Liberal), reclamó del gobierno municipal, que el Comité de Discapacidad tenga las herramientas para responder a una comunidad, “que hoy no sabemos cuántos son, porque no tenemos un censo establecido y se trabaja solo con aproximaciones, generando exclusión”. Por ello Vélez Gálvez, consideró prioritario conocer si en la práctica, y una vez el Alcalde sancione el Acuerdo, el mismo tendrá resultados para la población con discapacidad.

Mayra Mosquera Escudero, Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial del Municipio de Cali, indicó que el Comité de Discapacidad es uno de los instrumentos, pero lo vital será la adopción de la política pública de Discapacidad que vendrá como proyecto de acuerdo al Concejo en el segundo semestre del año 2014.

 La Concejala Patricia Molina Beltrán, (Polo), también cuestionó la gestión de la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Social, por considerar que es urgente que se cumpla con la ley que defiende los derechos de los discapacitados. “Lo que hoy entregamos es una herramienta pero los derechos se garantizan con recursos y con acciones permanente”, aseveró Molina Beltrán.

La iniciativa pasará a sanción del Alcalde Rodrigo Guerrero en la presente semana.

 

Ver fuente:

concejo de cali

Comments

/ In Valle / By / Comentarios desactivados en Concejo aprobó en segundo debate conformación de Comité Municipal de Discapacidad para Cali
Tamaño de letra