Concejo aprueba política que busca mejorar aprendizaje del inglés en Cali – El País

icfesEn segundo debate, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se institucionalizará el bilingüismo en la ciudad de Cali.

El proyecto, que pasó para sanción del Alcalde, plantea crear herramientas para que los ciudadanos puedan formarse en el idioma inglés con altos estándares de calidad y así incorporarse en el mundo de la economía global.

La idea es que el nivel de inglés de los estudiantes también mejore sus resultados en las pruebas de estado.

De acuerdo a lo expuesto por el concejal ponente del proyecto, Juan Carlos Olaya, en el año 2010, 398.164 estudiantes fueron convocados y evaluados con la prueba saber 11; tan solo el 1% alcanzó el nivel B2, un 2% el nivel B1, un 5% el nivel A2 y el 92% restante se ubicó en el nivel A1.

“A nivel Municipal la tendencia no difiere de la muestra nacional y las cifras son supremamente alarmantes. Del total de estudiantes que presentaron en Cali la prueba saber 11 en el segundo semestre del año 2011, el 59.11% no alcanzó el nivel A1, el 34.87% se ubicó en el nivel A1, el 4.97% en A2 y tan solo el 0.03% se ubicó en el nivel B1 y superiores”, informó el Concejal Olaya.

De acuerdo a la evaluación de la prueba de Idioma Extranjero en la Prueba de Estado Saber (Icfes), el resultado está dado en una escala de 0 a 100 puntos donde A- es la categoría de calificación más baja y B+ la más alta.

En la categoría A1 el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, en la A2 el estudiante comprende frases y expresiones de uso frecuente en áreas de experiencia y sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples.

En la categoría B1 el estudiante comprende los puntos principales de textos, sabe desenvolverse en situaciones y además puede producir textos sencillos. Por ende la categoría B+ evalúa capacidades superiores a las anteriores en el estudiante.

El Concejal también indicó que es necesario la evaluación a los docentes. “Si hoy tenemos urgencia de formar a ciudadanos globales desde las instituciones educativas, debe cobijar de manera urgente a los docentes. Las evaluaciones hechas a 12.843 docentes en el año 2010 en Colombia revelan que el 25.64% alcanzó el nivel A1, un 30.71% alcanzó el nivel A2, un 31.46% en el nivel B1 y el 12.19% alcanzó el nivel B2”, añadió.

El objetivo del proyecto de acuerdo que pasará en la presente semana a revisión y sanción del alcalde Rodrigo Guerrero define los lineamientos para la institucionalización del programa “formación para un ciudadano global” de tal forma que el municipio logre ciudadanos capaces de comunicarse en el idioma inglés con estándares internacionalmente comparables y pueda insertarse en la economía global.

El programa, que pretende convertir a Cali en una municipalidad global y bilingüe, se desarrollará en concordancia con la política nacional de Bilingüismo y se articulará con los proyectos regionales. Los sectores estratégicos que enfoca el proyecto será: el educativo en todos sus niveles desde pre escolar, básica primaria y secundaria, hasta educación superior. En el sector empresarial y productivo, en el sector urbano y rural y en los medios de comunicación para que generen la sensibilización y de divulgación.

Ver fuente:

el-pais-cali-logo-sombreado

Comments

Tamaño de letra