Concejo de Cali aprobó Política de Bilingüismo- EL PUEBLO

DSCN1085Concejales de Cali aprobaron en segundo debate el proyecto de acuerdo 050 con el cual se definen la política pública para la institucionalización del programa de bilingüismo en el Municipio. La iniciativa que fue autoría del Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (bancada Mira), recibió el primer debate en julio del año 2013 por parte de los Concejales que integran la Comisión de Plan y Tierras.

Esto se debe según informó el Concejal Olaya Ciro aunque “a nivel Municipal la tendencia no difiere de la muestra nacional las cifras son supremamente alarmantes. Del total de estudiantes que presentaron en Cali la prueba saber 11 en el segundo semestre del año 2011, el 59.11% no alcanzó el nivel A1; el 34.87% se ubicó en el nivel A1, el 4.97% en A2 y tan solo el 0.03% se ubicó en el nivel B1 y superiores”.

Que están muy lejos de lo propuesto por el Ministerio de Educación, el cual adopto: “El Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación”, dicho marco establece los niveles de dominio de la lengua extranjera así: A1: Principiante; A2: Básico; B1: Pre Intermedio; B2: Intermedio; C1: Pre avanzado y C2 Avanzado”.

El programa pretende convertir a Cali en una municipalidad global y bilingüe y se desarrollará en concordancia con la política nacional de Bilingüismo y se articulará con los proyectos regionales.

Los sectores estratégicos que enfoca el proyecto son: el educativo en todos sus niveles desde pre escolar, básica primaria y secundaria, hasta educación superior. En el sector empresarial y productivo, en el sector urbano y rural y en los medios de comunicación para que generen la sensibilización y de divulgación.

“Para alcanzar los logros del proyecto de formación para un ciudadano global, se creará el comité Cali Bilingüe por parte del Alcalde y se fijaran los plazos para su implementación, con la participación de la red de maestros de lenguas extranjeras, gremios, organizaciones, instituciones educativas reconocidas legalmente y la sociedad civil”, explicó el ponente y autor, Juan Carlos Olaya Ciro.

El Alcalde, el secretario de Educación, el secretario de Cultura, el Secretario de Bienestar Social, el Director de Planeación, el Sena, un delegado de los colegios privados, un delegado de los colegios privados bilingües, un delegado de la Cámara de Comercio y un delegado de las instituciones públicas, conformaran dicho comité.

Ver Fuente:

logo-el-pueblo1

Comments

Accessibility
Cerrar