Concejo Escuchó la Propuesta de Embalse Para el Acueducto de Ibagué

 

concejal1La propuesta de alianza público privada ya ha sido socialzada a la administración municipal, a la dirección del Ibal y a los empresarios agremiados. Hubo posiciones encontradas en el cabildo.

En una jornada bastante extensa, de más de 10 horas, los concejales tuvieron la oportunidad de escuchar la propuesta del proyecto Agua Pura para Ibagué que, en el marco de una alianza público privada, propone la construcción de un embalse en el río Combeima para “solucionar el problema del agua en Ibagué”. 

 Al recinto asistieron también representantes de la comunidad, quienes contaron con un espacio para manifestar sus posiciones frente al tema. Organizaciones civiles no gubernamentales como Ecotierra manisfestaron su posición negativa a esta obra que según ellos afectaría al medio ambiente, la reserva del Cañón del Combeima y sus habitantes. Análoga posición comparte la nueva Asociación Defensora de Usuarios de los Servicios Públicos, consolidada para”estudiar a fondo la problemática”. 

 Durante el intercambio de opiniones, luego de la exposición del proyecto, se escucharon distintos conceptos, la mayorías de ellos de esceptiscismo, por parte de algunos concejales que no están del todo convencidos de que esa sea la solución definitiva al problema del suministro de agua de la ciudad.

 Entre tanto, el ingeniero Ramiro Pérez, representante de la firma constructora, quien ha alegado una supuesta “politización del proyecto”, señaló que “el paso que sigue lo debe tomar el alcalde y el gerente del IBAL, el proyecto está en fase de prefactibilidad, es la entidad la que determina el avance del proyecto, tenemos 31 profesionales entre especialistas y doctores desde hace un año, es un riesgo bastante alto, pero es la entidad la que me puede decir que no le interesa, parece que hicimos esto al revés uno solo va a una fiesta cuando lo invitan y parece que en esta oportunidad a mi no me invitaron a esta fiesta.”

 Lo último, sin interpretarlo fuera de contexto, parece la muestra de que los empresarios ya empiezan a desesperarse ante lo que ellos consideran “prejuicios y falta de conocimiento acerca de lo que son las alianzas público privadas”, materia de la cual Pérez ha hecho bastante ilustración, pero que, tal parece, no ha convencido ha quienes, no solamente reconocen que las APP no han sido tan buenas como las pintan, sino que por medio de ellas no se han construido jamás “soluciones” ha problemas de primera necesidad como es el caso del agua. Por ello algunos persisten en hablar de “privatización de los recursos propios”.

 Para el Concejal Jairo Villanueva, “quedan bastantes dudas de procedimiento, el concejo no va a decidir sobre esta alianza de APP, la solución debe ser algo pronto, es un negocio que ellos están montando para coger los excedentes, pero somos los ibaguereños los que vamos a pagar algo que no tenemos, no podemos basarnos en las tarifas de otras ciudades, Ibagué tiene agua por todos lados, debemos es conocer más opciones.”

 Por su parte, la bancada del Movimiento MIRA en el Tolima, encabezada por el Vocero Departamental de MIRA, Carlos Andrés Ramírez, el diputado Jorge Armando Duque y la concejal, Erika Ramos Dávila, analizan las repercusiones del proyecto, y en un comunicado, manifestaron que “se hace necesario revisar con detenimiento la propuesta que hace la Administración Municipal en cuanto al proyecto de Alianza Público Privada en el tema del Agua (APP), proyecto presentado por la Asociación “Agua Pura para Ibagué”. 

 Esta mañana, en diálogo con Econoticias, el concejal Pedro Mora, con respecto a la identificación que ya empieza a hacerse del proyecto de los privados como propuesta de la administración municipal, señaló que ni le emociona ni le asusta, y cuestionó duramente la situación hipotética de que si los proponentes decidieran irse de la ciudad, ¿Qué propuesta tiene la administración para solucionar este problema?

 Literalmente, señaló: “Esa es la propuesta de los privados, ¿Cuál es la propuesta del Ibal?”. A juicio del cabildante, la alcaldía de Luis H. está atenida de la propuesta de APP, “como si acá no pudieramos pensar, sin ni siquiera preguntarse cuáles son los intereses de estos señores”.

Comments

/ In Tolima / By / Comentarios desactivados en Concejo Escuchó la Propuesta de Embalse Para el Acueducto de Ibagué
Tamaño de letra