Congreso en mora de legislar en favor de los recicladores

DRA_GLORIA_STELLADIAZ_12De lamentable calificó la Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento MIRA, Gloria Stella Díaz Ortiz, la ausencia de normas sociales, que generen beneficios a grupos poblacionales vulnerables de nuestro país. Tal es el caso de los recicladores que hoy día están dependiendo del amparo que les brinde la Corte Constitucional con acciones y decisiones como las que acaba de tomar frente a la Administración Distrital, con las que  ordenó de manera inmediata modificar la polémica licitación del relleno Doña Juana.   

La Representante expresó que “sin lugar a dudas estas decisiones adoptadas por el Alto Tribunal son para celebrar, pero también para reflexionar sobre la labor del Congreso”. Al mismo tiempo, resaltó que el Movimiento MIRA presentó en 2 oportunidades (en los años 2007 y 2009) un proyecto de ley que persigue la implementación de las acciones afirmativas que hoy está exigiendo la Corte Constitucional y que promueven el bienestar de los recicladores de oficio, sin embargo, ésta no ha sido discutida por falta de voluntad política.

Díaz Ortiz señaló que “el Congreso de Colombia no puede seguir evadiendo la responsabilidad que tiene frente a los recicladores de Colombia. Es inaudito que en un escenario en donde tienen asiento los representantes del pueblo, no se legisle teniendo en cuenta las realidades de esta población. Actualmente no existe en Colombia una ley que consagre mecanismos que garanticen su inclusión social y económica”.

“Por fortuna, la Corte Constitucional ha terciado en favor de los recicladores, esta vez de la ciudad de Bogotá y ha dado un término perentorio de tres días al Distrito Capital para que modifique las condiciones de la licitación, que adjudicará la operación del relleno de Doña Juana, por considerar que tal y como están redactados los términos de la misma, no se garantiza la representación de los recicladores dentro del contrato”, puntualizó la Representante del Movimiento MIRA.

Comments

Accessibility
Cerrar