Congreso estudiará propuesta para aumentar licencia de maternidad

piraquive_pronunciamientoAmpliar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas es el objetivo del proyecto de ley radicado por la segunda vicepresidenta del Senado, del Movimiento MIRA, Alexandra Moreno Piraquive. De acuerdo con la iniciativa de Moreno Piraquive “toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época del parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso”.
semanacom   Sin embargo, aclara que “si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso del trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor”.

Igualmente establece que la licencia a que hace referencia la propuesta será otorgada de la siguiente manera: “Licencia de maternidad Preparto, que será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada” y Licencia de maternidad posparto, la cual tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, sin perjuicio de lo previsto en el literal anterior”.

La iniciativa dispone que “la madre que no haga uso de las dos (2) semanas anteriores al parto, no podrá exigirlas con posterioridad al nacimiento, salvo parto prematuro, debidamente acreditado por el médico o entidad de salud que hayan atendido el parto”.

“El esposo o compañero permanente tendrá derecho a cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso de que solo el padre esté cotizando al sistema general de seguridad social en salud. En el evento en que ambos padres estén cotizando al sistema general de seguridad social en salud, se concederán al padre ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad”, advierte la propuesta de Moreno Piraquive.

Comments

Accessibility
Cerrar