Conversatorio: ¿Se debe vender la Casa de Risaralda?

GeovanyDebido al debate generado en la opinión pública en los últimos días, acerca del alcance sobre el Proyecto de Ordenanza que presentó el Gobernador de Risaralda, por medio del cual se pretende vender la Casa de Risaralda ubicada en la ciudad de Bogotá, el Diputado Geovany Londoño González invita a toda la comunidad al conversatorio que tendrá por pregunta orientadora del mismo ¿Se debe vender la Casa de Risaralda? Para que tanto los defensores de su venta y los que no, sean escuchados y se llegue a un consenso sobre el tema y de esta manera se tengan elementos suficientes para la aprobación o no del proyecto.

 

El Proyecto de Ordenanza 002 “Por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento para la enajenación de un bien inmueble propiedad del departamento de Risaralda-Casa de Risaralda”, ha despertado el interés y la opinión pública en los últimos días.  El Diputado Geovany Londoño explicó: “este inmueble en el año 1976 se denominó inicialmente Oficina Departamental de Risaralda en Bogotá, cuya función principal era la de gestionar ante el Gobierno Nacional, los asuntos de interés para el Departamento de Risaralda y sus municipios, posteriormente mediante la Ordenanza 11 de 1995 se autorizó la creación de la Casa de Risaralda como tal, teniendo la misma función y que sirvió para que Gobernadores, Alcaldes y demás funcionarios públicos pudieran buscar recursos para el Departamento y los municipios. Sin embargo, la justificación para la presentación de este Proyecto, se encuentra en los gastos que se están generando en la manutención del inmueble porque ya no se necesita viajar a Bogotá como antes para la gestión de recursos, debido al nuevo contexto político y tecnológico por el Internet, los correos electrónicos o el mismo programa de Gobierno en Línea”.

Sobre el proyecto, se han encontrado puntos de vista a favor de la venta de este inmueble y otros en contra, sin embargo “hemos argumentado que para la votación de este proyecto, se deben conocer estudios de que soporten el tema, donde se conozca la parte jurídica completa del inmueble, su valor real, la factibilidad de seguir con la Casa de Risaralda pero con otras funciones que ya hemos propuesto como la de servir de escenario donde se convierta en una casa turística, aprovechando la coyuntura del Paisaje Cultural Cafetero, teniendo en cuenta que este inmueble fue declarado en el año 1992 por parte del Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Bogotá como Inmueble de Tratamiento Especial y esta misma entidad en el año 2001 también hizo su declaratoria de Bien de Interés Cultural, también se puede tomar el ejemplo de otras casas como las de los departamentos de Quindío y Boyacá, en las que se cambiaron su imagen y sus funciones, permitiendo inclusive, servir de punto de información turística y de promoción de las empresas de la región”. Expresó.

En este orden de ideas, el Conversatorio que se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo  a las 9:00 am en el recinto de la Asamblea Departamental “nace de la misma necesidad de que sea la gente la que también defina qué hacerse con la Casa de Risaralda y se vean los dos puntos de vista del debate en contra y a favor, los argumentos y los acuerdos que permitan concluir la mejor decisión frente al tema. Es de recalcar que este conversatorio será abierto y esperamos la participación amplia de todas y todos los risaraldenses”. Finalmente quien desee participar deberá inscribirse previamente. 

Comments

Accessibility
Cerrar