Corregir la inequidad detrás de la “situación militar sin definir” Por: Carlos Alberto Baena López @Baena


La definición de la situación militar para millones de jóvenes colombianos, continúa siendo un problema de difícil solución. Por causa de la ley 48 de 1993, vigente desde hace casi 25 años, quedó establecido que los remisos “serán sancionados con multa equivalente a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, por cada año de retardo o fracción”. ¿Esto qué representa? Que en la actualidad haya personas con sanciones que ascienden hasta
$14.754.340 cifra que, en muchos hogares, es imposible de pagar.

En términos aún más concretos: el valor de estas multas impide que un joven de escasos recursos pueda solucionar su situación militar. En consecuencia, su inserción en el mercado laboral y el acceso a la oferta educativa se convierten en una tarea muy compleja, perjudicando sus posibilidades de desarrollo humano y económico, así como las de los seres que se encuentran a su alrededor. 

Con el propósito de corregir esta fuente de inequidad, el Partido Político MIRA, con un especial liderazgo de la Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, radicó un proyecto de ley que ayudará a resolver la situación militar para casi 1´200.000 jóvenes que se encuentran clasificados como inhábiles, exentos y remisos. En esencia, se contempla una amnistía para quienes pertenezcan a los estratos 1,2,3 y se encuentren sisbenizados. Podrán obtener su libreta militar tras pagar $147.550 pesos.

La iniciativa se suma a otras que radicamos en el pasado y que han pretendido resolver situaciones semejantes a favor de los jóvenes; por ejemplo, la eliminación del servicio militar obligatorio.

Contrario a lo que hoy ocurre con muchas familias de escasos recursos, creemos que no deberían ser forzadas a endeudarse para conseguir el dinero que permita a sus hijos resolver este asunto pendiente. Allí radica una de las principales bondades del proyecto: Devolver la tranquilidad a miles de hogares en Colombia y en el Exterior, mediante el alivio económico que se lograría con la aprobación del proyecto.

Pero, ¿por qué la iniciativa está en capacidad de cruzar fronteras? En primer lugar, porque los jóvenes connacionales que hoy temen regresar al país a causa de esta incertidumbre, podrán solucionarla; en segundo lugar, porque legitima aún más el acompañamiento que la Dirección de Reclutamiento ha hecho en esta materia en USA y España principalmente; y en tercer lugar, porque la ley se convertirá en una solución inmediata que también permitirá la expedición de libretas militares fuera del país.

Columna publicada en el diario impreso:

Comments

/ In En Impresos / By / Comentarios desactivados en Corregir la inequidad detrás de la “situación militar sin definir” Por: Carlos Alberto Baena López @Baena
Tamaño de letra