Corrupción vs Transparencia. Por: Carlos Alberto Baena

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta, en mayor o menor medida, a todos los países. Socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear obstáculos burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También perjudica el desarrollo económico, pues desalienta la inversión extranjera directa y encarece los costos de entrada para las pequeñas empresas nacionales.

Es ese contexto el que llevó a que cada 9 de diciembre, desde hace 10 años, la Organización de la Naciones Unidas ONU conmemore el Día Internacional Contra la Corrupción.

En el caso de nuestro país, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional y del sector privado para combatirla, los resultados aún nos ubican a buena distancia de los lugares más honrosos.

La calificación de Colombia en el Índice de Percepción de Corrupción IPC 2014, que es el más reciente publicado hasta la fecha, elaborado por Transparencia Internacional, indica que el país obtuvo un puntaje de 37 sobre 100; siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción; ubicándolo en el puesto 94 entre los 175 países evaluados, posición en la que ha permanecido durante las tres últimas evaluaciones.

Estas cifras no reflejan otra cosa que la necesidad de fortalecer las políticas y los mecanismos de lucha contra la corrupción, para obtener resultados más contundentes y visibles.

En el Movimiento Político MIRA siempre hemos encaminado nuestros esfuerzos a combatir y desarraigar la corrupción que aún permea muchas esferas en Colombia. Como hace un año tuve la ocasión de mencionarlo desde este mismo espacio: Es uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo económico y social de un país, pues tiene un impacto evidente en la democracia, la educación, la salud y la justicia.

Por eso, transitando de las palabras a los hechos, como corresponde, nos resulta grato compartir que en el marco de la “Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública Nacional”, de tiempo atrás pusimos a disposición de la ciudadanía en el portal www.movimientomira.com, toda la información concerniente al Movimiento. Hoy nos complace decir que el Movimiento ocupa el primer lugar en transparencia, otorgado por las autoridades respecto al cumplimiento de estas normas. Un reconocimiento oportuno, que nos anima a continuar trabajando en pos de los objetivos que han sido trazados.

Versión en el Diario del Huila.com: http://www.diariodelhuila.com/opinion/corrupcion-vs-transparencia-cdgint20151215082017131

Versión impresa:

diariomira1215pag18

 

Comments

Accessibility
Cerrar