Crisis de la salud pone en riesgo al Tolima

La Representante a la Cámara por el Movimiento Político Mira, Gloria Stella Díaz, manifestó en la sesión de la Comisión Séptima, su preocupación frente a la situación por la que está atravesando el único hospital de alto nivel del Tolima, hospital Federico Lleras Acosta.
La situación en parte ha sido generada por la aplicación de la Ley 1233 de 2008 y el Decreto 2025 de 2011, ya que el 30 de Septiembre se terminaron todos los contratos de servicios a las Cooperativas de Trabajo Asociado y se reemplazaron por contratos de prestación de servicios desde hace más de cuatro meses, lo cual llevó a una reducción de más del 30 por ciento de la planta de personal, suspensión del servicio de cirugía y un paro en casi todas las dependencias de la entidad.
“El Hospital Federico Lleras no cuenta con medicamentos esenciales como antihipertensivos, analgésicos, antibióticos, entre otros; además se adeudan salarios y prestaciones de los médicos, enfermeras y demás trabajadores del hospital desde hace casi un semestre. No es posible que enfermeras estén ejerciendo las labores de los médicos, de cualquier modo hacemos responsable al Estado Colombiano y al Ministerio de Salud y Protección Social de cualquier riesgo sobre la vida de los tolimenses”, afirmó la Congresista.
El hospital ya cerró su sede adjunta del Limonar, por no contar con el personal necesario. En la sede del Federico Lleras un solo médico queda a cargo en la noche para atender todo el hospital.

Comments

Tamaño de letra