Es cuestión de Independencia Por: Carlos Alberto Baena López @Baena

Históricamente se han hecho numerosos esfuerzos por ver la política como la expresión de los intereses públicos, en sólo dos extremos. Es bien conocida la discusión entre “Derecha e Izquierda” que influye pensamientos sociales, ideologías y acciones gubernamentales.

Aunque con el paso del tiempo estos “extremos” se han “moderado”, dando lugar a otros modos de entender los asuntos públicos, la verdad es que difícilmente se pueden romper ciertos esquemas que dependen de esa concepción dual. Por ejemplo, en los Estados Unidos la política se debate con el predominio de Republicanos o Demócratas. Colombia tampoco ha sido la excepción, pues en el pasado reciente de nuestra democracia, el llamado Frente Nacional distribuyó el poder en manos de sólo dos expresiones partidistas.

En la actualidad, puede verse cómo la polarización toma lugar en la relación que sostienen las diversas fuerzas políticas y quienes ejercen el poder ejecutivo, pues esa es la base del esquema de trabajo llamado “Gobierno – Oposición” en el cual desde una presidencia, gobernación o alcaldía, se plantean alternativas; y en el otro extremo, una serie de contradictores se ocupan de hacer justamente eso: oposición.

Ahí radica la importancia del logro que la Bancada de MIRA en el Congreso de la República consiguió que fuera incorporado en el “Estatuto de la Oposición”. Desde hace tiempo, entre el gobierno y varias colectividades se ha trabajado en un catálogo de garantías y derechos, para quienes estando fuera del gobierno de que se trate, están interesados en construir colectivamente a favor de la ciudadanía.

Sin embargo, el espectro político en nuestro entorno y contexto actuales, no debe verse sólo en “blanco y negro”; sino por el contrario, corresponde reconocer y brindar garantías a quienes por diferentes motivos, no se ubican en esos dos extremos.

Es cuestión de Independencia; y ese es el reconocimiento que destacamos. El altísimo valor de ser Independiente en política: Característica propia de MIRA que ha estado en él desde su inicio; lo que le permite a un Movimiento o Partido Político, así como a sus representantes, expresarse a favor de la comunidad que más lo requiere; acompañar las iniciativas gubernamentales que sean de provecho para la población; y sugerir oportunidades de mejora cuando las circunstancias así lo exijan. La Independencia, en Política, está ligada a la Libertad, para ayudar a todo aquel que necesita que su voz se escuche en la construcción de lo público.

Columna publicada en el diario impreso:

http://www.fltcomunicaciones.com/veintiuno/vermas.php?IdNoticia=331828

Comments

Accessibility
Cerrar