Cundinamarca es Juventud

juventud_cundinamarcaEn los últimos días se ha visto movimientos de jóvenes en la mayoría de los municipios de Cundinamarca gracias a la participación de jóvenes entre los 14 y 26 años en diferentes espacios abiertos, como las mesas de juventud, redes de personeros, consejos de juventud, entre otros.

Estos jóvenes han intervenido en las discusiones de los planes de desarrollo municipal y departamental, siendo uno de los años con más presencia juvenil en estos espacios de concertación.

Es así como en los municipios de Soacha, Zipaquirá, Facatativa, El Colegio y Sopó, los consejeros de juventud han hecho serias propuestas para el desarrollo social y económico, no solo de los mismos jóvenes sino de toda la población cundinamarquesa. Un ejemplo claro es la presentación que hizo una de las Consejeras de Juventud de MIRA en la primera mesa de juventud para la construcción del plan de desarrollo 2008 – 2011 en la Sabana Centro.

Gracias a su participación y aportes fue elegida como Consejera Territorial de Planeación por el sector de los jóvenes y algunas de sus propuestas han tenido cabida dentro de la estructuración de los planes de ejecución para beneficio de todos. Algunas de las propuestas entregadas van desde la conformación y dotación de la casa de la juventud hasta proyectos que garanticen la formación, participación y organización de éstos en verdaderos proyectos productivos.

De igual forma y con el fin de fomentar y promover la participación de los jóvenes en los ámbitos político, social, económico y cultural de nuestros jóvenes, mediante el apoyo teórico y de formación en principios y valores, jóvenes de Chía se han formado y de manera organizada adelantan acciones de carácter político para el municipio. Para el Movimiento Político MIRA, los jóvenes hacen parte del proceso de construcción de una sociedad justa, incluyente, una sociedad con oportunidades para todos y todas, y en este mismo sentido celebramos y apoyamos este tipo de iniciativas juveniles y deseamos los mejor para estos jóvenes.

Un paso a seguir en Cundinamarca es la adopción por parte de todos los municipios la política pública de juventud y la conformación de los consejos de juventud, como una muestra que deben tener las administraciones para el desarrollo acertado en el proyecto de vida de nuestros jóvenes.

Comments

Accessibility
Cerrar