Curiosidades de las listas al Congreso

mira204.jpgEn los 84 candidatos inscritos para la Cámara de Representantes en el Atlántico hay abogados, ingenieros, médicos neurólogos, psicólogos, estudiantes, docentes jubilados, publicistas. Y así, otra extensa lista de profesiones que incluye una pocas veces reconocida como tal: la de ama de casa.

Eso es lo único que ha sido Gladys Cediel en sus 50 años de vida, y le ha bastado para obtener uno de los mejores resultados del curso-concurso del Movimiento Mira, resultar elegida en una consulta popular, y aspirar a un escaño en el Congreso en estas elecciones.

logo_heraldo_viejo.jpg

La lista de ese partido es la única en que las mujeres son mayoría; ellas son cinco de sus siete candidatos inscritos.

“Nunca me imaginé que iba a sacar esas notas tan excelentes”, confiesa Gladys con humildad. Jamás ha preparado un proyecto proselitista, puesto que siempre ocupó sus manos en “cocinar muy bien para mi familia, con amor”.

Ella misma creía imposible que llegara a ser candidata, pero su trabajo como coordinadora de un grupo de adultos mayores en Simón Bolívar fue la puerta de entrada. “Siempre he tenido el anhelo de ayudar. Es algo muy lindo”.

Confiesa además que pasó su vida “tan dedicada” a sus tres hijos, ahora profesionales, que nunca estudió más allá del bachillerato. “Olvidé que podía hacer muchas cosas”. Se propone gestionar con universidades y centros educativos estímulos y facilidades horarias para lograr que otras amas de casa “sí puedan capacitarse”.

Entre los candidatos del Polo Democrático incluso hay un comerciante de Barranquillita: Rafael Bonilla, dueño del negocio ‘El zar del pollo y la verdura’. Su principal propuesta es equivalente a la de Gladys, es decir que defiende a su grupo social. Tratará de mejorar las condiciones de seguridad y acceso a la plaza de mercado público.

¿Negritudes que no lo son?. A nombre del Atlántico, hay 6 movimientos políticos con 16 candidatos disputándose los dos escaños para las comunidades afrodescendientes.

Hay dos aspirantes de la Asociación Cívica Fuerzas Negras, Samir Sagbini y Carlos Romero, cuya piel es más bien trigueña. La divergencia entre esa tonalidad y el partido confunde a cualquiera. Aunque Samudio Mosquera, candidato de otra lista de negritudes, argumenta a su favor que en el país “no hay blancos o negros puros, todos somos afrodescendientes, fruto de una mezcla triétnica”.

Más allá de la pigmentación, dice que lo importante es que trabajen por la comunidad afro. “Muchos se inscriben es por figurar”, y para distinguirlos no basta el color de la piel.

Revisan listados

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció ayer que inició la revisión de las listas de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, para detectar si dentro de los aspirantes hay personas inhabilitadas para ocupar esos cargos de elección popular. El CNE recordó que los ciudadanos tienen la posibilidad de impugnar la inscripción de alguno de los candidatos. Por escrito se debe explicar el porqué de la inhabilidad del aspirante. El CNE espera que la participación ciudadana sea vital para depurar los comicios del próximo 14 de marzo.

 

 

Comments

Accessibility
Cerrar