Dan vía libre al Bilingüismo en Cali – Diario ADN

imageDOCENTES SOSTIENE QUE FALTAN RECURSOS PARA QUE INICIATIVA SEA VIABLE.

La situación del bilingüismo en Cali no es la mejor. Willian Barrera de la Red de Estudiantes de Educación Superior, sostiene que los estudiantes de grado 11 de bachillerato de la ciudad tienen un nivel de inglés de segundo de primaria, cuando deberían tener un nivel A2 (básico) según los estándares internacionales.

Ante el panorama, el Concejo de Cali aprobó un proyecto de Acuerdo que busca definir la política pública para el programa de bilingüismo, el cual estaría estructurado antes de culminar este año.

“A nivel municipal, las cifras son alarmantes. Del total de estudiantes que presentaron las pruebas Saber, en el segundo semestre del año 2011, el 59,11% no alcanzó el nivel A1; el 34,87% se ubicó en el nivel A1; el 4,97% en A2 y tan solo el 0.03% se ubicó en el nivel B1 y superiores”, dijo Juan Carlos Olaya Ciro, concejal ponente.

Añadió que para implementar el plan de bilingüismo será necesario aplicar aumentos en jornadas estudiantiles. “Actualmente, los jóvenes están recibiendo semanalmente dos horas de inglés”, afirmó.

El cabildante espera que a finales de este año esté estructurada y aprobada la política pública en bilingüismo, para que se empiece a implementar por la Secretaría de Educación en el 2015. “El Alcalde nos dijo que de los dineros de regalías sacaría 10.000 millones de pesos para esta iniciativa, yo creo en el Alcalde y él se comprometió”.

Luz Estela Figueroa, funcionaria de la Secretaría de Educación, quien hace parte de la Mesa de Bilingüismo, manifestó que el diseño de la política pública ayudará a formar más docentes en inglés. “Sobretodo a aquellos de educación básica primaria, donde se necesitan más”, dijo.

Figueroa agregó que la política de bilingüismo garantiza que se le dará continuidad a un proceso, independientemente de los cambios de dirigentes y los alcaldes.

Inglés con cero pesos
María Isabel Morón, profesora del Inem y miembro de la Mesa de Trabajo de Bilingüismo, explicó que para que el proyecto no se quede en el papel, se requiere inversión.

“Este año se presentó un proyecto de 470 millones de pesos para formación de docentes en inglés y la Secretaría de Educación solo aprobó 70 millones de pesos. Esperemos que con la Política Pública de Bilingüismo se viabilicen recursos”, dijo Morón, quien añadió, que los recursos deben ser manejados por las instituciones públicas, sin intermediarios.

Según ella, en el caso del Inem, una de las instituciones públicas con mejores resultados en inglés de Cali, se han pedido horas extras para clubes de conversación. “Nosotros traemos los pasantes extranjeros que quieren hacer voluntariado, pero todo esto, con cero pesos”.

En breve
1. Pertinencia. Docentes de inglés estarían dando, además, otras áreas como mate- máticas y manualidades.
2. Tics. Profesores pidieron mayores herramientas tecnológicas para enseñar inglés.
3. Estimativos. Se necesitarían $ 5.000 millones para capacitar a los profesores, según la Red de Estudiantes.

Ver fuente:

Logo-ADN

Comments

Accessibility
Cerrar