Debate por Afrocolombianos en Popayán

Con el fin de proponer la inclusión de políticas públicas para los Afrocolombianos en el Municipio de Popayán, los Concejales Elvía Rocío Cuenca y Carlos Ruiz convocaron a la Plenaria del Concejo Municipal el Debate por la Afrocolombianidad.

Una de las razones que conllevaron a este debate fue la evidencia de que en Popayán no existen políticas públicas diferenciadas para la población afro tal como lo indica el documento Conpes 3310, y se considera que una de las razones es el desconocimiento del total de esta población en el municipio.

En Popayán, según cifras del DANE la población Afro es de 7.581 que están ubicados en el sector rural y en varias comunas del municipio, así lo manifestó la Concejala Rocío Cuenca.

Se cree por parte de la Administración Municipal de Popayán que otra de las razones por la cual no se ha podido trabajar por la población afro es porque no están organizados; pero se demostró que en Popayán existen más de 20 organizaciones legalmente constituidas y reconocidas por el Ministerio del Interior y Justicia, afirmó la concejala Cuenca.

La situación de la población afrocolombiana y afrodecendiente en el Cauca es preocupante ya que uno de sus principales problemas que afronta en este momento es el no reconocimiento de su identidad étnica.

Por muchos siglos se ha observado la discriminación racial, la exclusión social, la marginalización que padecen los afrodecendientes en el país. El departamento del Cauca no ha sido ajeno a esta situación.

Frente a esto, los concejales propusieron que se implementen en Popayán políticas diferenciadas, “se debe fortalecer las políticas antidiscriminatorias y de inclusión social de la población Afrocolombiana según se consigna en Ley 70, y que dichas políticas no se resuman en cultura, sino también en salud y educación.

Además, se solicitó replantear el presupuesto que se asignó a esta población puesto que es escaso y no alcanza para cubrir las necesidades de la misma, frente a lo cual la Administración se comprometió a estudiar dicho presupuesto.

Los concejales también propusieron se implemente la cátedra de estudios afrocolombianos en todas las instituciones educativas así como así como lo determina el decreto 1122 de 1998., con el fin de sensibilizar y educar a las comunidades sobre la población afrocolombianas para garantizar el respeto de las mismas.

Con estos esfuerzos la bancada de Concejales lo que buscan es que se dignifique a la población afro y de esa forma mejore su calidad de vida, por ello con apoyo de varios concejales se organizó una comision accidental la cual trabajará en torno a este objetivo.

Comments

Accessibility
Cerrar