Fórmula del Senado para la gasolina, dejaría el galón en $6.500

Finalmente, la comisión de seguimiento al precio de los combustibles cumplió este miércoles con la radicación del proyecto que busca establecer una nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles.

La iniciativa establece que se tomen como base los costos reales de producción. Es decir, lo que cuesta refinar un barril de crudo se divide por los barriles que da y ese es el costo real de producción.

Con esa base, la fórmula sería: Costos de producción de la gasolina Vs. Costos de importación de la gasolina. Por eso, la mitad que da entre los costos de producción y los costos de importación sería el precio de la gasolina.

“Eso de inmediato daría una utilidad a Ecopetrol de más del 50% diario. Sin embargo, se rebajaría el costo de la gasolina y del diesel en cerca de $2.000”, señaló el senador Luis Fernando Velasco Chaves, uno de los promotores del proyecto.

De otro lado, los senadores plantean de alguna manera una mini-reforma tributaria buscando que los colombianos dejen de pagar el famoso impuesto global.

“No es lógico que los colombianos paguemos impuesto global, que era un impuesto que existía para el mantenimiento de las vías nacionales más sobretasa. Cuando se montó la sobretasa se debió desmontar el impuesto global”, explicó Velasco.

A su turno, la presidenta de la comisión segunda del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, se defendió de los señalamientos que le hacen de estar utilizando bonos de gasolina del Congreso.

La legisladora recordó que su homólogo Armando Benedetti a tan solo un mes de retirarse de la presidencia del Senado sale con la resolución que modifica lo de los combustibles y deja sin gasolina a las mesas directivas. “Muchos presidentes pueden haber recibido pero yo no”, enfatizó.

Frente a la oposición del presidente Juan Manuel Santos a la propuesta de los senadores, Velasco llamó a los ciudadanos a que le hagan seguimiento al trámite del proyecto.

“Que sepan los colombianos que senadores y representantes están al lado de una fórmula en donde hay unos precios más racionales y razonables de los combustibles, o del lado de una fórmula meramente fiscalista del Gobierno Nacional que quiere seguir subsidiando a Ecopetrol en sus utilidades”, aseguró. En ese sentido, el líder liberal recordó que para 2012 están proyectados 15 billones de pesos de utilidades para Ecopetrol.

Comments

Accessibility
Cerrar