Devolver la Personería a la Unión Patriótica: Alexandra Moreno- Diario del Cauca/HSB Noticias

2420530FOTO.NOTA.1La senadora Alexandra Moreno Piraquive estuvo de visita en la ciudad de Popayán socializando la Ley la 1551. En diálogo con DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM manifestó su posición frente al proceso de La Habana, a las conversaciones de las comisiones de paz con las Farc y de las candidaturas a la Cámara por el Mira.

¿Por qué devolver la Personería a la Unión Patriótica?

Porque hay una discusión a nivel nacional y es cómo, cuándo y  por qué puede tener participación política el grupo guerrillero de las Farc. Una opción es a través de la Constituyente, pero tienen más riesgos que garantías porque puede terminar en una cosa muy distinta a la que se plantea inicialmente, haciendo otro tipo reforma que no tienen nada que ver con el proceso de paz, o haciendo cosas que pueden resultar más perjudiciales que benéficas. De tal manera que en el entendido de todos los grupos y lo conflictos a nivel internacional la negociación es política.

 ¿Cómo sería la participación?

La participación sería y creemos que es la única opción viable que a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya está ad portas de reconocerle a la UP todo lo que han pedid, entre otras cosas devolverle su personería jurídica, permitiéndole a todos los partidos políticos competir en igualdad de condiciones, esto es que puedan salir a las calles a pedir los votos o ganárselos y no que ellos pidan, porque han pedido 10 o 15 curules. Ahí nunca nos vamos a poner de acuerdo y los colombianos no pueden aceptar que no se ganen los escaños en franca lid como se lo hace en las contiendas políticas.

¿Por qué el Gobierno se cierra a explorar nuevos puntos dentro de la agenda de La Habana?

En todas las negociaciones hay un asunto medular y es precisamente la participación en política, cuando este punto fluya todo el resto se va a negociar de manera inmediata.

 ¿Qué puntos álgidos se tocaron en la visita de la Comisión de Paz a Cuba?

La principal preocupación de los alzados en armas es la estabilidad jurídica. Esto es importante entenderlo y por eso el Congreso tiene la obligación de presentar propuestas, de tal manera que devolverle l personería a este grupo, a la UP, es un acto de transcendencia internacional. Esto sí facilitaría la terminación del proceso de paz.

Cuando habla de la Constituyente inviable, ¿se refiere a lo que pasó con el M-19?

Claro, porque allí todo mundo puede proponer muchas cosas, inclusive se teme que se introduzca un tema como es la reelección inmediata del Presidente, que es una propuesta que ha tenido el sector del expresidente Uribe. Esto puede terminar en una propuesta muy distinta de la cual se ha convocado y ese es el riesgo que tienen todos los sectores políticos que esto termine en un desacierto para todo el país.

 ¿Se puede avanzar en todo lo que se plantea para que las Farc compitan en las parlamentarias de 2014?

Recordemos el proceso anterior, el que se tuvo hace años con el M-19 a quienes se les entregaron unas curules, se les dieron unos reconocimientos y unas facilidades. Esa experiencia que tuvo Colombia da una experiencia para plantear un modelo de negociación completamente distinto.

Hay un término  por parte del Gobierno que es para este año y las Farc han aceptado, pero con esas garantías de participación política. Vemos que la única opción viable es que tengan su personería, ya con eso se zanjan todas las diferencias. Que sea el Congreso, un escenario natural, donde ellos luchen por sus propuestas y no en una mesa de negociación que se pretendan cambiar varios temas de la agenda nacional.

 ¿Cómo ve el panorama de la reforma pensional?

Creo que este proyecto no tiene mayor futuro. La verdad es que el Gobierno nacional le apunta es al proyecto de salud y a la reforma penitenciaria, esos son los gruesos en este momento, además del fuero militar.

 ¿De dónde saldrán los dineros para hacer viable la 1551?

Ya corresponde al municipio y es una Ley de obligatorio cumplimiento, ya los acaldes deben estar movilizándose, ya lo están haciendo, tienen que cumplir con la norma de lo contrario llegarán las demandas.

 ¿Eso no significaría endeudar a los municipios?

Un municipio tiene muchas obligaciones, igual tiene que correr con todos los gastos, así que cada uno revisará su presupuesto.

 ¿Se oficializa alguna candidatura con su presencia?

Es claro que aquí tenemos gente que ha desempeñado un gran trabajo, dentro del concejo hay personas que han desempeñado un papel importante, así que con esa decisión de apoyar a la Elvia Rocío Cuenca vamos para adelante.

 

Comments

/ In Cauca / By / Comentarios desactivados en Devolver la Personería a la Unión Patriótica: Alexandra Moreno- Diario del Cauca/HSB Noticias
Tamaño de letra