“Día de no tanqueo”, por altos precios de los combustibles – El Nuevo Día

dia_no_tanqueo_el_nuevo_diaIbagué también participará de esta protesta pacífica hoy, promovida por el movimiento político Mira.
 
Promovida por la senadora del movimiento político Mira Alexandra Moreno Piraquive, se efectuará hoy, en todo el país, una protesta pacífica denominada ‘Día de no tanqueo’, en contra de los altos precios de la gasolina.

Específicamente, esta actividad se llevará a cabo en rechazo al reciente incremento de 100 pesos en la tarifa del combustible por galón.
 
nuevodia.comMoreno Piraquive impulsó esta medida desde el Congreso de la República y, a su vez, en todo el territorio nacional, buscando generar conciencia respecto a la disminución del precio de la gasolina en Colombia.
 
“La invitación a todos los colombianos es a participar hoy, en la jornada de ‘no tanqueo’, para demostrar al Gobierno que los colombianos exigen la revisión de esas tarifas”, añadió.
 
Fundamentos
 
Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en Colombia, en marzo del año pasado se consumieron 102 millones de galones de gasolina. Si se deja de comprar un día de combustibles en protesta por las concurridas alzas, se daría una disminución de cerca de tres millones 400 mil galones de gasolina en el consumo habitual, unos 30 mil millones de pesos.
 
El año pasado, en gasolina los colombianos pagaron cerca de 10 billones de pesos en combustible, dos billones más que el 2010, en función de las alzas, según advierte el movimiento en un comunicado.
Por esta razón, se señala, el movimiento ha emprendido acciones como el proyecto de ley 172 de 2011 ante el Senado, con 500 firmas, que busca que el Gobierno cambie la fórmula tarifaria, eliminando algunos impuestos, de tal manera que el precio del combustible sea menor.
 
“Hoy, en Estados Unidos, el galón de la gasolina más regular a la venta, de mucho mejor calidad que la colombiana, cuesta seis mil 500 pesos, y en el Ecuador, un dólar con 99 centavos, es decir tres mil 500 pesos, comparados con los ocho mil 900 que estamos pagando los colombianos. Es inaudito”, aseguró Carlos Andrés Ramírez, vocero departamental de Mira Tolima.
 
‘Invitamos a el día de no tanquear el vehículo para hacer sentir que nos están robando’, es el lema de la jornada.
 
Camioneros
El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García González, expresó a Caracol Radio que más de 100 mil camioneros se sumarán a la jornada.
 
Indicó que “es lógico que apoyamos esta iniciativa, porque no es justo que el Gobierno cada mes incremente los precios de los combustibles, y además al ser un país productor no se explica cómo sean tan altos.
 
Agregó que “en los últimos dos años los precios han aumentado dos mil pesos; en 2008 el precio internacional estaba en 142 dólares el barril y hoy está entre 105 o 106 dólares, y nos aterra que el Ministro de Minas diga que el alza se debe al precio internacional del barril de petróleo”.
De igual manera, aseveró que no sólo participarán en la jornada de hoy, sino que tienen programado el ‘día del no carro nacional’, para el 20 de marzo.
 

Comments

Accessibility
Cerrar