Dignificación De Nuestros Campesinos

DSC 0377Como un reconocimiento a la labor y aporte de las comunidades campesinas del país, desde hace 46 años se celebra el Día del Campesino, la fecha oficial de esta conmemoración es el primer domingo del mes de junio, según el Decreto 135 del 2 de febrero de 1.965  y según  Martha Cecilia Alzate Vocera del Movimiento Político MIRA “en Risaralda esta celebración es una oportunidad para que reflexionemos sobre la deuda social que tenemos porque nuestros campesinos con su actividad dan un aporte vital para el desarrollo, la seguridad alimentaria y la cultura del país”.

 

Dada la coyuntura de la aprobación de la Ley de Víctimas y la Restitución de Tierras, esta fecha se convierte en un momento para fortalecer la identidad de los campesinos reconociendo a la vez sus prácticas culturales y su  relación con la naturaleza.  Producto de su importante trabajo son los alimentos que llegan a la mesa diariamente y a pesar de esta labor imprescindible para la subsistencia de la humanidad, hoy en día, se desconoce el valor de los campesinos y de su actividad agropecuaria no solo para la despensa de alimentos del país si no como base de la economía, tradición y del carácter de los colombianos.

Además, factores como el conflicto armado y el desplazamiento han repercutido en su seguridad y en la preservación de sus expresiones culturales. “Por esto más que celebraciones anuales se hace necesario una Política Pública que beneficie a esta población tan importante para el desarrollo del País y por esto el Movimiento Político MIRA en cabeza de su Presidente el Senador de la República Carlos Alberto Baena López  contribuye legislativamente con la comunidad campesina en la celebración de su Día Nacional radicando el Proyecto de Ley 251 de 2.013 para Dignificar la labor del campesino”.  Expresó la Ex diputada de Risaralda.

Dicho Proyecto de Ley está encaminado a garantizar a los campesinos acceso a los beneficios sociales, económicos y educativos, buscando que se les garanticen la exigibilidad de sus derechos. Dentro de la iniciativa legislativa quedó contemplado  que el Gobierno Nacional deberá efectuar un censo de Diagnóstico y Certificación de los campesinos como medio de acreditación cuya actualización se hará cada cinco años, a fin de que se determine las condiciones sociales, educativas, productivas y de bienestar social.

Al mismo tiempo se creará el Servicio Social Agrario, como una opción para jóvenes campesinos que deseen permanecer en sus territorios y contribuir a la sostenibilidad del campo; este servicio sustituirá  el servicio militar obligatorio conforme a la regulación que expida el Gobierno Nacional  en esta materia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo creará las Agencias de Competitividad Agrícola en las principales zonas de concentración campesina, para asesorar a los mismos en un plan de negocio y formulación de plan estratégico, incluyendo posibles productos a producir según demanda,  rutas de comercio, posibles negocios en comercio exterior entre otros. 

En materia de educación los colegios públicos y privados ubicados en zona campesina incluirán dentro de su pensum académico la formación en la cultura campesina y la importancia del sector agropecuario para la nación; así como también el Sena tendrá la obligación de diseñar programas de capacitación técnicos y tecnológicos especiales agro-rurales.

Al mismo tiempo dentro del Proyecto de Ley quedó contemplado que a través de Colciencias se creará un rubro especial para la financiación de investigaciones sobre campesinidad en Colombia; también se propone que el Ministerio de Trabajo y del Interior velarán porque los campesinos tengan asegurado como salario el mínimo legal vigente.


“De esta manera nuestra propuesta busca que a los campesinos se les brinde las mismas garantías y derechos que a los demás colombianos, en aras de empezar a construir una línea de base sobre la dignificación, cultura campesina y su importancia en la cohesión social y en el fortalecimiento de la identidad de estos empresarios de la tierra. Porque en nuestros campesinos y campesinas podemos reconocer la diversidad cultural, puesto que en las áreas rurales también convergen la población indígena, los y las afro descendientes y en general todas las poblaciones que conforman nuestro país”. Acotó la Dirigente Política del MIRA Martha Cecilia Alzate.

Comments

Accessibility
Cerrar