Diputada de MIRA, destacada en la Revista Democracia

4259130645_5c36fcc60c.jpgEn su más reciente edición, la Revista Democracia publica la rendición de cuentas de la Asamblea del Valle del Cauca, en la cual la Diputada Guillermina Bravo Montaño es una de las más destacadas por su gestión en el año 2009.

 

 

ORDENANZAS APROBADAS
Igualdad de Oportunidades. Por iniciativa de la diputada Guillermina Bravo Montaño se estableció el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género, cuyo objeto es fomentar esta cultura en todas las relaciones y acciones entre ciudadanos; en los ámbitos económico, político, social, educativo y cultural.
Banco de Solidaridad Escolar. Con el propósito de apoyar uno de los objetivos del Plan de Desarrollo 2008-2011, disminuir la tasa de deserción escolar de 3% a 2.5%, la diputada Guillermina Bravo Montaño propuso la Ordenanza No. 283 que crea el sistema de donación e intercambio de textos, útiles y elementos escolares.   Según el Informe de Desarrollo Humano 2009 para el Departamento, el 49.4% de los niños señalaron el factor económico ó el alto costo como limitante para estudiar. En el año lectivo. Por ello el Banco de Solidaridad Escolar, apunta a: aliviar la economía familiar, contribuir al desarrollo educativo y cultural, y facilitar el acceso a la información y la lectura.   Además se enfatiza en la atención de los estratos 1, 2 y 3, de los hijos de madres cabeza de familia y de los niños en estado de desplazamiento, reinserción, discapacidad o abandono.
Organización de Inmuebles. Como consecuencia de un debate de control político sobre los bienes inmuebles del Departamento, se aprobó la Ordenanza No. 285 que establece el Catálogo de la Actividad Pública Inmobiliaria. Su impulsora, la diputada Guillermina Bravo Montaño, explicó que aunque el Valle del Cauca tiene 1.598 propiedades, se requiere organizar, hacer seguimiento y control al inventario, porque se desconocen datos del estado físico, comercial y contractual, exponiendo los bienes al detrimento.  Según la Secretaría de Desarrollo Institucional del Departamento, solo 1.035 inmuebles están titulados. Por eso la importancia del CAPIV, que representa un gran paso hacia el fortalecimiento de la custodia de los bienes, la centralización de la información y el ordenamiento que la Administración debe tener sobre su manejo; visibilizando tan importante patrimonio.
Por los Discapacitados. En cumplimiento del compromiso y responsabilidad de velar por todos los sectores que componen la sociedad, la diputada Guillermina Bravo Montaño, presentó un proyecto de Ordenanza que define los lineamientos para establecer la política pública de las personas en situación de discapacidad e institucionaliza el Día Nacional de la Discapacidad.  Los componentes de esta política son: promoción y prevención,  habilitación, rehabilitación, integración educativa y al trabajo, y accesibilidad. En el Valle del Cauca un 18% de la población tiene limitaciones, entre psíquicas, físicas y sensoriales. El propósito es ofrecerles la posibilidad de comercializar sus productos y mostrar su talento, habilidades y tesón, su espíritu de superación y el empeño por salir adelante.
Por los Afrodescendientes. Otra norma viabilizada que va direccionada hacia una comunidad específica, la presentó la diputada Guillermina Bravo Montaño. Consiste en brindarle a la población negra afrodescendientes del Valle del Cauca, una política pública que propenda por investigar, reconocer y garantizar sus derechos. Sus puntos estratégicos: reconocimiento a la diversidad étnica cultural, apoyo a la protección de ecosistemas en las áreas habitadas por comunidades negras afro, defensa de los territorios, protección y apoyo a sus actividades económicas, reconocimiento y apoyo a los afro descendientes que viven fuera del territorio ancestral, garantía de transparencia en los procesos etnoeducativos, implementación de los servicios de salud en sus territorios y aéreas urbanas con predominio de población negra, apoyo a la participación en planes, programas y proyectos en su entorno.
CONTROL POLÌTICO
Bienes Inmuebles. En Abril se citó la Secretaría de Desarrollo Institucional para conocer el inventario y el estado de los bienes inmuebles. El Valle del Cauca tiene 1.598 propiedades, pero urge su organización, seguimiento y control, porque están expuestos al deterioro.  Tienen un costo histórico de $ 476.227 millones y están situados en: Buenaventura 694, Palmira 312, Candelaria 113, Cali 98, Jamundì 39 y Roldanillo 33, entre otros. Incluso el Departamento posee 2 bienes en Bogotá, 1 en Caquetá y 1 en Puerto Tejada.  Tipo de bienes: 858 son lotes, 444 carreteras, 64 casas, 62 construcciones, 43 lotes y edificios, 33 lotes y casas, 27 edificaciones, 12 casas y lotes, 9 mejoras, 7 edificios, 7 oficinas, 6 locales, 4 apartamentos, 4 lotes y mejoras, 3 bodegas, 2 edificios y lotes, 2 locales, 2 lotes y oficinas, 2 lotes y viviendas, 2 osarios dobles, 2 viviendas, 1 carretera y locales, 1 estadero y terraza, 1 local comercial, 1 local y oficina, 1 lote finca, 1 lote sencillo y 1 plazoleta.  La discusión también tocó la invasión de predios en la Hacienda El Paraíso, con la Secretaría Jurídica y el Inciva. El llamado es a recuperar los terrenos porque allí se construirá el Parque Temático de Recreación del Agua.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Campañas Masivas. Realizó dos actos simbólicos promovidos por la diputada Guillermina Bravo Montaño, demandando el cuidado de las Niñas y los Niños como presente y futuro del Valle del Cauca, y rechazando el maltrato a la Mujer a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género (foto superior). En el primero los pequeños entregaron a los diputados un huevo decorativo para su cuidado; y en el segundo, decenas de mujeres se “tomaron” el Recinto de Sesiones con mensajes alusivos a su sufrimiento cuando son violentadas.  También se convocaron foros en Pro de la Mujer y a favor de la Dignidad de la Niñez; y se elevaron pronunciamientos Contra el Trabajo Infantil y como motivación a la participación en la Elección de los Consejos Municipales de Juventudes.
 
MOVIMIENTO POLITICO MIRA
Departamento de Comunicaciones Valle
Apoyo Prensa El Cerrito

Comments

Accessibility
Cerrar