Diputada Rojas realiza debate por definición de situación militar en el Quindío

Debate L Militar diputada RojasPromovida por la diputada María Mercedes Rojas Flórez, el martes 7 de julio, se realizó en la Asamblea Departamental la reunión de Control y Enlace con el teniente coronel  Rodrigo Jaramillo Ramírez, de la Octava Zona de Reclutamiento, en la que se expusieron las dudas de muchos de los ciudadanos colombianos residentes en este departamento.

La diputada Rojas expresó de forma reiterada que los las fuerzas armadas deben ser garantes de un proceso, no solo con la prontitud y la celeridad que merece, sino que manifieste el respeto a la dignidad humana, que en ocasiones es vulnerada por dicha entidad.

Una de las quejas expuestas está relacionada con las llamadas “batidas” y que por estos días han dado de qué hablar, porque la Corte Constitucional las declaró inconstitucionales, ya que trasgreden derechos fundamentales, a lo que el teniente coronel Jaramillo Ramírez respondió: “Nosotros nos sostenemos fieles al cumplimiento de la ley y la ley 48 de 1993 dice que es posible compeler a un ciudadano que evada su responsabilidad de prestar el servicio militar obligatorio”.

Del mismo modo, se habló de las llamadas Jornadas Especiales, en las que muchos ciudadanos logran definir su situación militar con mucha rapidez y con exenciones de hasta un 80 % de sus multas, pero que desde hace un tiempo, dichos beneficios cesaron para la comunidad; el coronel aclaró que “dichas jornadas deben ser avaladas por el Ministerio del Interior ya que consisten en amnistías que pueden generar problemas jurídicos y penales para las zonas de reclutamiento que las hagan deliberadamente”.

La diputada y la asamblea en pleno, propusieron generar ese vínculo con el ministerio y solicitar la aprobación de dichas jornadas para nuestro departamento, toda vez que aún persisten las altas cifras de desempleo y la falta de libreta militar es una de los obstáculos que tienen los jóvenes en etapa productiva para viajar al exterior o acceder a los estudios superiores y al mundo laboral.

Se presentó una propuesta para crear un Comité Ciudadano que facilite no solo los trámites sino la comunicación entre las partes, pero fue negada.

“Aunque esta propuesta fue rechazada, en MIRA seguiremos trabajando por eliminar las barreras que aún impone el servicio militar obligatorio y buscaremos la calidad de vida de los colombianos”, concluyó la diputada María Mercedes Rojas.

teniente coronel  Rodrigo Jaramillo Ramírez

Comments

Accessibility
Cerrar