Diputados del Valle piden más atención para vivienda de interés social – El Pueblo.com

Deterioro-Vivienda-1-300x225Ante la asamblea departamental del Valle donde fue citado para un debate de control político, el secretario de vivienda del Valle José Edward Guazá Zabala expuso el informe de los proyectos que espera ejecutar la administración departamental en lo que viviendas de interés social se refiere.

En su informe el Secretario Guazá Zabala dio a conocer que en 2012 y 2013 se elaboraron proyectos para financiarse con el Sistema Nacional de Regalías y presentados al OCAD Pacífico, cuya inversión total es de $ 8.483 millones ($ 3.450 millones para infraestructura eléctrica de vivienda rural, $ 4.033 millones para infraestructura de acueducto y alcantarillado para planes habitacionales y $ 1.000 millones para el programa de titulación), de los cuales están en Inversión Fase I $ 1.313 millones.

Durante la exposición, los Diputados del Valle dieron a conocer una cantidad importante de inconsistencias que se presentan en proyectos de vivienda de este tipo en varios municipios del Valle, por lo que reclamaron hacer más seguimiento a las inversiones que se hacen.

Según el diputado Ramiro Villa, “se conoce de situaciones aberrantes de viviendas altamente deterioradas e inhabitables a las cuales se destinaron recursos nacionales, departamentales y municipales, directos o por subsidios”.

Rivera Villa, denunció estas situaciones: Urbanización El Conchal I y II en La Victoria con 100 viviendas sin normas técnicas, licencias falsas y fractura de las estructuras de 44 casas; Villa del Norte y Guadualito en Zarzal con 162 viviendas en suelos no aptos con problemas de hundimiento; Candelaria con casos de lotes no aptos y sin estudios de sismo resistencia; Barrios San José Obrero y Santa Rita en Buga con fisuras, suelos sin compactar y fallas en la escogencia del terreno; Urbanización Brisas de La Merced en El Cerrito que desde 2007 no ha sido entregada, carece de servicios públicos domiciliarios y están deterioradas; Urbanización Carlos Pizarro León-Gómez de Yumbo con viviendas deterioradas, fisuradas y a punto de caerse; Calima-El Darién con obras inconclusas y abandonadas, igual que la Urbanización Serrezuela en Pradera; y Urbanización El Sembrador en Palmira en ruinas.

Por su parte el diputado Miyer Javier Huependo Ruiz las viviendas de interés social construidas para los vallecaucanos “Parecen construidas con saliva”, quien particularmente citó el caso de “Calima-El Darién donde se dilapidaron $ 1.600 millones”, ante lo cual el asambleísta Andrés Mauricio Chicango Castillo indicó que “ha faltado seguimiento a las inversiones”. Para Huependo Ruiz bajo ese panorama será difícil que el Departamento cumpla la meta de 50.000 viviendas, “que es demasiado ambiciosa” a lo que respondió el titular de Vivienda y Hábitat que “es posible porque se trata de soluciones habitacionales”.

En el debate estuvo presente el Contralor del Valle Weibar Sinisterra quien indicó que “en la política de vivienda de interés social intervienen entidades del orden nacional vigiladas por la Contraloría General, por tanto se tienen competencias limitadas al respecto”.

Enfatizó que sin embargo en lo departamental se practicaron auditorías especiales así: 2008 (43 hallazgos), 2009 (8 hallazgos) y 2010 (12 hallazgos), y auditorías regulares. Sobre el cuatrienio 2008-2011, el ente de control anotó que “la Secretaría de Vivienda presenta una gestión deficiente con un promedio de 12% de ejecución de metas, y es un sector que presenta debilidades en su financiamiento, y no tiene diagnóstico del déficit cuantitativo y cualitativo habitacional”.

En la jornada se entregó por parte de la secretaría el informe de asignación que por la Ley de Vivienda Gratis se hizo de 8.941 soluciones de vivienda, en el Programa Vivienda para Ahorradores se aspira obtener entre 5.000 y 7.000 más, por el Programa Fondo de Adaptación se registraron 2.358 soluciones y por el Contrato Plan se apunta a la obtención de 20.000 soluciones habitacionales adicionales a través de mejoramientos de vivienda.

En las 8.941 soluciones gratuitas se invertirán $ 355 mil millones, beneficiando los municipios de Alcalá (98), Andalucía (200), Buenaventura (700), Buga (620), Cali (4.591 – 2 proyectos), Guacarí (159), Jamundí (1.000), Palmira (896 – 2 proyectos), Pradera (91), Sevilla (128) y Yumbo (458 – 2 proyectos). Al cierre de 2012 por Colombia Humanitaria, se culminó el programa de reparaciones de vivienda urbana y rural para damnificados por ola invernal, que benefició a 6.878 familias con una inversión de $ 18.201 millones.

 

Ver más: 

grande1

 http://elpueblo.com.co/diputados-del-valle-piden-mas-atencion-para-vivienda-de-interes-social/

Comments

Accessibility
Cerrar