“Distrito no puede seguir actuando como si los Carboneros no existieran” Olga Victoria Rubio

“Somos ilegales para ellos porque trabajamos a cielo abierto, pero no ha habido una orientación ni un apoyo del Estado para podernos tecnificar. Hemos estado en tres procesos, hemos tenido tres modelos de hornos y ninguno nos ha servido”, cuenta Liliana.

Por eso han aceptado participar en mesas de trabajo promovidas por Olga Victoria Rubio, concejal del Movimiento Mira, que en los últimos dos años ha promovido nueve encuentros en los que ha sentado a los carboneros con las entidades, para buscarle solución a este problema. En su opinión, el Distrito no puede seguir actuando como si los carboneros no existieran.

“Son tres mil personas que viven del carbón artesanal y, si bien están contaminando, existe la posibilidad de que tecnifiquen su oficio, con el apoyo financiero del Distrito”, dice Rubio que hasta ahora no ha logrado ninguna decisión de las entidades.

Y aunque hay carboneros que aceptarían hacer otro trabajo si los capacitan y les ayudan con el capital, Liliana dice que su papel de madre soltera no le permite cumplir horarios, y ser carbonera le da tiempo para atender como Dios manda a sus tres hijos.

Leer más: http://www.eltiempo.com/bogota/quema-de-carban-en-bogota/16273081

Ver Galería de fotos en El Tiempo.com : http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/bogota4/carboneros-artesanales/16274439

Comments

Tamaño de letra