El Departamento del Tolima debe Prepararse en Cultura Ciudadana para la Paz

jorge duque 1El Gobierno Departamental presentó al inicio de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, en los primeros días del mes de Febrero, un proyecto de carácter social, cuyo interés es sumar esfuerzos desde el Tolima en la búsqueda de la Paz a través de la Convivencia y la Cultura Ciudadanas.

El proyecto del cual es ponente del Diputado por el MIRA Jorge Duque, busca favorecer estrategias entre los actores públicos y privados, que orienten la manera de pensar de los Tolimenses hacia un pensamiento ético, de convivencia, de legalidad, de solidaridad, de tolerancia, de confianza, de cultura política, de acuerdos sociales; siendo estas algunas de las dimensiones que fundamentan la denominada Política Pública Departamental de Formación Ciudadana para la Paz y la Convivencia.

“No solamente con obras de cemento y mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos se logra la Paz, para ello es necesario cambiar la manera de pensar de las gentes, en un ambiente de cultura ciudadana” afirmó el Diputado de MIRA.

Para el logro de estos objetivos, se ha propuesto la implementación de un Concejo Departamental y Regional de Ética y Cultura Ciudadana para la Paz y la Convivencia, que tenga como propósito planear y diseñar las estrategias de intervención de las problemáticas regionales, y hacer seguimiento al logro de las metas propuestas. Adicionalmente se promoverá la modificación de los Planes Educativos de las Instituciones Educativas, con el objetivo de que se involucre desde la enseñanza escolar la formación en cultura ciudadana como un aspecto rector y trasversal.

“Esta puede ser una alternativa que modifique las cifras de violencia e ilegalidad en nuestros municipios, que proteja a nuestros jóvenes de participar voluntariamente en el conflicto armado, y que se promueva un nuevo liderazgo civil y se construya tejido social.
Un primer paso hacia el desarrollo de una paz duradera es que este propósito no se quede en el papel” concluyó Duque.

Comments

Accessibility
Cerrar