El deporte, otra columna en la construcción de Paz. por: Carlos Alberto Baena

Estamos a las puertas de un Acuerdo de Paz histórico para el país. Acuerdo que nos invita a pensar, ya como posible, en que esa Paz dejará de ser sólo una palabra, para convertirse en una realidad tangible  y cercana.

Es por eso que, respecto del futuro inmediato y mediato de Colombia, desde ahora comienzan a planearse estrategias y acciones políticas y sociales, en las que la Convivencia con Respeto se convierte en un pilar fundamental de cara al posconflicto. Creemos también, que la garantía por las Libertades Fundamentales, como la Religiosa y de Culto, o la de Expresión, tienen un papel protagónico.

Además de estas cosas, debemos preguntarnos ¿qué otras acciones son las que conllevan al fortalecimiento de la paz en el país, desde sus bases?; Una respuesta, sin ser la única, que nos llena de orgullo y satisfacciones, es el Deporte nacional. Un deporte cada días más en ascenso, con nombres en diversas disciplinas, que han escrito páginas de triunfos, honores y patriotismo.

Si se quiere seguir dando solidez a la Paz, desde el territorio, hay que hablar del papel del deporte en este propósito. Investigación, apoyo, desarrollo y disciplina hacen de él un canal poderoso para seguir fortaleciendo y generando acciones de paz y reconciliación.

Por ejemplo: la selección colombiana de fútbol comienza en Barranquilla el camino al mundial de Rusia 2018. Más allá del partido, es una oportunidad de unión, comprensión, celebración, armonía y respeto entre compatriotas, aportando entre todos al crecimiento de nuestra nación. Eso es Paz en lo cotidiano, una Paz que comienza por casa, en nuestro hogar, trasladándose a las calles, el pueblo, a cada rincón del país.

Es preciso construir una Paz, basada en la Convivencia con Respeto hacia el otro, una Paz rodeada de acciones serias y claras, una Paz solidaria y comprensiva. Y de eso, en el deporte, hay muchos ejemplos: Mariana Pajón, la mejor bicicrosista del planeta; o Katherine Ibargüen, campeona mundial y vencedora de la Liga Diamante de salto triple; los goles de James, Bacca o Falcao; la tenacidad y empuje de Nairo; incluso, las jóvenes leyendas de Edgar Rentería, Cecilia “la Chechi” Baena o Juan Pablo Montoya, todos ellos fuente de alegría y satisfacción para los colombianos.

Sigamos construyendo esa Paz, contando entre sus columnas al Deporte, como fuente y práctica de justicia, honorabilidad y orgullo patrio.

Columna en el Diario del Huila.com: http://www.diariodelhuila.com/opinion/el-deporte-otra-columna-en-la-construccion-de-paz-cdgint20151006080030110

Columna en el diario impreso:

diariomira1006pag16 (1)

Comments

Accessibility
Cerrar