El día de los Concejos

Cabildos para la comunidad, control político permanente y bancada vertical

Además de reconocer la importancia para el impacto social, económico y político de un territorio, en el día del concejal el Movimiento Político MIRA destacó la labor de sus cabildantes como voceros comprometidos con las comunidades a lo largo y ancho de Colombia. El partido hizo un llamado a los cabildos de todo el país, para que respondan a las necesidades latentes de la comunidad, convocando mesas de trabajo con la ciudadanía y rindiendo cuentas de su gestión. Asimismo, extendió un saludo de agradecimiento a los periodistas de cada región del país, quienes con su labor informativa hacen partícipe a la comunidad de la gestión del concejo en cada municipio y ciudad.

De otro lado, la bancada de concejales de MIRA en el territorio nacional instó al Gobierno central y a los organismos de seguridad, a conceder mayores garantías para el ejercicio de esta labor democrática, pues según la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), al menos dos mil concejales en el país están solicitando medidas de protección. Actualmente, 1.441 están en el programa preventivo de seguridad y unos 500 funcionarios más están siendo evaluados para aplicar al programa. En esta celebración, los concejales de MIRA extienden un saludo a las familias de concejales y exconcejales que han sido víctimas de la violencia por causa de su servicio a la comunidad desde el cabildo.

Al pronunciamiento se han unido los 35 concejales de MIRA en Colombia, ubicados en Bogota (D.C); Pereira, Dosquebradas, La Virginia (Risaralda); Armenia, Calarcá, La Tebaida y Montenegro (Quindío); Ibagué (Tolima), Sevilla, Cartago, Buenaventura (Valle), Fusagasugá, Sopó, Silvania (Cundinamarca); Popayán, Santander de Quilichao, Sotará, Timbío (Cauca); Campoalegre (Huila); Florencia, El Paujil, Puerto Rico, San Vicente del Caguan (Caquetá); Quibó, Itsmina (Chocó); Jesús María (Santander); Manizales, Chinchiná (Caldas) y Tame (Arauca).

Los cabildantes integran una bancada vertical liderada por los congresistas de MIRA Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y Gloria Stella Díaz, así como por Carlos Alberto Baena, Presidente del Movimiento Político. Con buen ejemplo y coherencia traducidos en iniciativas sociales, políticas y comunitarias, los concejales de MIRA continúan investigando y desarrollando la normatividad jurídica, trabajando en beneficio de todos los municipios de Colombia.

Colombia celebra el Día del Concejal

ba0b9a85656b0ff0f57c305c52a5f8dcConcejal es un cargo electo en las administraciones municipales en la mayoría de países de lengua española (Hispanoamérica y España); en su conjunto, los concejales forman el órgano que ejerce el gobierno municipal, y son elegidos por medio de voto popular para ejercen su mandato por un período de cuatro años.

Tienen como función la promoción del desarrollo de la zona que representan dentro de diversas áreas como lo son la Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Economía, Hacienda, Urbanismo, entre otras, para lo que suelen especializarse como concejales de área. Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población.

En el caso de Chile hasta 1973 se denominaba regidor al cargo hoy ejercido por el concejal. En Perú, República Dominicana, y México la denominación de regidor sigue usándose en la actualidad para el cargo de concejal, y en el caso de los Estados Unidos se les denonima councilman o councilwoman, dependiendo del género, o se abrevia como councilor.

Homenaje a concejales destacados en el país

La mejor bancada

24_05_10_concejales_destacadosEl concejal, por definición del artículo 312 de la Constitución Nacional de Colombia no es empleado público; como lo afirma el artículo 123 y 124, es un servidor público sujeto a las responsabilidades que la ley le atribuye.

Sin embargo, debido a esa responsabilidad gubernamental, en el caso de la Capital de la República, gracias a estudios como Concejo Como Vamos, un programa privado encargado de supervisar el Concejo de Bogotá, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, y la Fundación Corona, y respaldado por las universidades Javeriana y Nacional, se puede conocer el trabajo real efectuado por los cabildantes del Distrito.

Según la más reciente encuesta de este programa, la Bancada del Movimiento Político MIRA ha sido destacada como la mejor, debido a que su Presidente Carlos Alberto Baena, en su período de concejal ocupó 5 veces consecutivas el asiento del mejor cabildante de la Capital del país, Humberto Quijano Martínez fue para el 14 de junio de 2009 el más puntual de toda la corporación, y a la llegada de Carlos Eduardo Guevara (debido a la renuncia del concejal Carlos Alberto Baena para aspirar al Congreso de la República), demostró que podía continuar el reto de, junto con Quijano Martínez de mantener al Partido MIRA en la primera posición.

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/24_05_10_concejal_bogota_dia_concejal_final.mp3{/play}

Destacados por trabajo en bancada

La concejala de la ciudad de Popayán, Elvia Rocío Cuenca es un ejemplo más de que la mujer es capaz de trabajar a la par del hombre, y demostrar excelentes resultados: basta con recordar el galardón entregado por el Concejo Municipal de Popayán, en cabeza del presidente de la corporación, quien resaltó que en su calidad de mujer lograra una designación tan importante y que fuera asumida con compromiso y responsabilidad.

Esto, por cuanto la concejala Cuenca, en su calidad de Coordinadora Política Departamental del Movimiento MIRA en el Cauca se ha destacado por buscar el orden y la unidad en los grupos de trabajo en el Cauca, generando estrategias que permitan el desarrollo político y social de la comunidad de la región

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/24_05_10_concejala_popayan_dia_concejal_final.mp3{/play}

Reconocimiento por Gestión Política

Geovanny Londoño, concejal de la Perla del Otún, según el “Diario de Hoy” de Pereira en su edición del 05 de enero de 2009, es el mejor de los concejales de la capital del departamento de Risaralda, ya que de las 20 iniciativas presentadas por todos los cabildantes, se le atribuyen 7 de su autoría.

Esto, al parecer, le valió el voto de sus colegas de la corporación en el ascenso que tuviera de Vicepresidente Segundo a Vicepresidente Primero del Concejo Municipal de Pereira.

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/24_05_10_concejal_pereira_dia_concejal_final.mp3{/play}

Líderes políticos trabajando en conjunto

Calarcá es ejemplo del trabajo en bancadas que el Movimiento Político MIRA viene adelantando en la actualidad en el país: la labor articulada entre el Concejo Municipal y la Alcaldía, en cabeza de Carlos Enrique López Murillo, le permitió al municipio quindiano en la evaluación anual que realiza el Departamento Nacional de Planeación (en la cual se analizan temas como la eficiencia fiscal, la inversión social, capacidad de ahorro y cumplimiento de metas, entre otras), ocupar el primer puesto departamental y ascender 213 lugares en el ranking nacional, ocupando en la actualidad el puesto 34 entre 1101 municipios que tiene nuestro país.

Por ello, uno de los cabildantes que conoce con profundidad la labor adelantada en Calarcá es César Alberto Moreno, presidente del Concejo Municipal de Calarcá, quien hizo mención en MIRA La Radio de la Gente de los proyectos que vienen adelantando en la actualidad.

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/24_05_10_concejal_calarca_dia_concejal_final.mp3{/play}

Concejala de Fusagasuga
{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/24_05_10_concejala_fusagasuga_dia_concejal_final.mp3{/play}

Concejala de Silvania
{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/24_05_10_concejala_silvania_dia_concejal_final.mp3{/play}

Comments

Accessibility
Cerrar