El Litoral Pacífico colombiano sigue estando discriminado

Durante la Audiencia Pública sobre las Problemáticas Energéticas del Pacífico, adelantada en el Congreso de la República, la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Guillermina Bravo Montaño denunció el desequilibrio económico y social en que se encuentra el Litoral Pacífico colombiano.

Bravo argumentó que las estadísticas de desarrollo que muestra el Gobierno Nacional están escondiendo la verdadera realidad que tiene esta región del País y que por falta de energía eléctrica, en varios municipios, veredas y corregimientos de este Litoral, no puede existir una lógica de participar en la Alianza del Pacífico en igualdad de condiciones, como lo hacen otros países como México, Perú o Chile.

 

Durante la Audiencia en la que intervinieron varios representantes de las comunidades Afrocolombianas que están asentados en los municipios de la Zona Pacífica, se plantearon varias propuestas a propósito de la discusión del actual proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, tales como: la necesidad de que el Litoral Pacífico sea integrado al desarrollo del país a través del impulso de la interconexión eléctrica y otras energías. Así mismo, que en este Plan de Desarrollo, se modifique el artículo 180, para que haya mayor expansión de redes eléctricas y gas, sobre todo en aquellos municipios que no alcanzan la cobertura.

Por su parte, el Presidente de MIRA, el ExSenador Carlos Alberto Baena señaló que en la Región Pacífica hay discriminación en cuanto a los presupuestos del Estado, dirigidos a atender esta problemática y por ende, las inversiones para esta región son limitadas frente al monto de inversión nacional.

La Congresista Bravo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se trabaje en pos de garantizar la igualdad de oportunidades, se acabe con la discriminación sistemática que hoy en día tiene el Pacífico y se solucione de una vez por todas estos problemas de energía que hoy presenta, para que a su vez se avance en otros aspectos que tienen en subdesarrollo a esta zona.

Comments

Accessibility
Cerrar