El negocio redondo de la Reforma a la Salud. Vuelve y juega

Durante la Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud, realizada en Tunja, la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA, denunció que en la ley ordinaria que fue aprobada en el Senado, nuevamente se quiere cambiar la naturaleza de los dineros públicos de la salud.

 

El negocio redondo está en que se les permitirá a las nuevas gestoras, que los excedentes al cierre financiero anual se conviertan en utilidades y de esta manera los recursos que son públicos y que tienen una destinación específica para la atención en salud, se transformen en privados y puedan ser  utilizados por las gestoras para invertir en cualquier cosa.

 

Con esto, nada más y nada menos que se legitimaría en la ley ordinaria, casos como el de Saludcoop que invirtió recursos que eran para la salud en condominios, edificios y demás propiedades, lo que llevó al sistema a la actual crisis.

Además de esto, denunció la Representante que se pretende eliminar en la Reforma, el 10% de los gastos de administración que actualmente se les gira a las EPS de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), corriendo el riesgo de que el Gobierno amplíe este porcentaje a las nuevas gestoras, ganando por punta y punta y en detrimento de la salud de los colombianos.

Finaliza la Representante afirmando que con esta reforma como está redactada, para nada beneficia a los pacientes, profesionales y trabajadores de la salud, principales víctimas del sistema y sí por el contario, legaliza la malversación y el uso indebido de los recursos de la salud.

Comments

Tamaño de letra