El Plan de Desarrollo del Valle es un Cuento de Hadas

Comision 8 de octubre asamblea DtalAunque muchos pensaban que la situación financiera del Valle no podría ser peor, el día de ayer en la Asamblea Departamental se evidenció que no sólo las deudas del departamento están sin consolidar en su totalidad, sino que la inversión para programas sociales en su gran mayoría pasaran en el 2013 con ejecución del 0%.

El Dr. Juan Manuel Obregón Secretario de Hacienda Departamental, explicó la forma cómo el Gobierno realizó el acuerdo de restructuración de pasivos con los acreedores, acuerdo que pone en riesgo inminente la inversión de los programas sociales, en tanto que el Valle del Cauca pagará deudas con los dineros de libre inversión que iban a ser destinados para población vulnerable en el departamento.
Las críticas por supuesto no se hicieron esperar, y mucho más cuando el jefe de Planeación Dr. Christian Garcés mostró la realidad que viven las Secretarias de la Gobernación que pasan en cero programas sin ejecución para el 2013.

Ramiro Rivera, Diputado por el Movimiento MIRA criticó fuertemente los resultados expuestos en la sesión plenaria, argumentando que el Plan de Desarrollo es hermoso en el papel, pero un fracaso para ejecutarlo, lo más parecido a un cuento de hadas.

El Asambleísta del MIRA que no hace parte de la coalición de Gobierno criticó la forma como la Administración Departamental quiere pagar la deuda que el Valle tiene con sus acreedores, argumentó que lo malo no es pagar obligaciones que legalmente tiene que cumplir, sino la forma cómo determinó el acuerdo de pago, “Vamos a quedar muy bien con los bancos, pero pésimos con las poblaciones necesitadas, porque ellas no van a tener inversión a un corto plazo” acotó el Diputado Rivera Villa quien además se refirió con vehemencia a la inexplicable razón por la cual el Gobierno no ha ejecutado un sólo peso para desplazados, indígenas y adulto mayor.

En toda esta difícil situación que afronta el departamento, queda claro que el dinero que serviría para la inversión de proyectos para jóvenes, madres cabeza de hogar, mujer, niñez y adultos mayores, se destinará en gran parte al pago de obligaciones en su gran mayoría con los bancos, dejándonos un Plan de Desarrollo ejecutado sólo en un 23. 42%, una realidad que no se puede tapar.

Lo más grave ha de venir, y será tarea de la Asamblea del Valle hacerle el Control Político respectivo, pues según información proyectada, el Gobierno estaba autorizado para pagar deudas por valor de 62 mil millones de pesos anuales, lo que hoy desconcierta es que el acuerdo de pagos ya va por 178 mil millones, elevando sin autorización el techo presupuestal para el pago de estas deudas.

Mientras tanto a varios Diputados como a Ramiro Rivera, Adriana Gómez, y Argirio Villegas se le fueron aprobadas el día de ayer dos proposiciones donde se citan entre otros al Secretario de Salud y de Planeación Departamental, para que respondan sobre el estado actual de la Salud en el Valle del Cauca y den claridad sobre la política pública de discapacidad.

Igualmente la DUMA Departamental aprobó otra proposición en la cual se cita al Secretario de Hacienda y finanzas públicas, con la intensión de conformar una mesa de estudio de las finanzas del Departamento.

 

Comments

Accessibility
Cerrar