El reportaje de la semana 13-02-2011

DSC02093Presidente Fondo Nacional de Calamidades, Jorge Londoño
Habla sobre las primeras medidas y la reestructuración de las CAR

Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz
“Comisión Especial evaluará en detalle el informe presentado por el Gobierno”

Secretario de Ambiente de Bogotá, Juan Antonio Nieto
Apoya reforma a las CAR pero critica el procedimiento del Gobierno

Artículo interior:

Presidente Fondo Nacional de Calamidades, Jorge Londoño
Habla sobre las primeras medidas y la reestructuración de las CAR

“La Secretaría General de la Presidencia entregó una carta en las que el gobierno hace comentarios acerca de las recomendaciones de la Comisión Especial presidida por la Representante Gloria Stella Díaz. Los decretos de la emergencia se sustentan en dos pilares: el Comité Nacional de Calamidades y el Comité de Adaptación. Así se enfrentarán las actividades requeridas por la emergencia invernal. Estos esfuerzos están muy relacionados, por lo que serán coordinados desde la Junta Directiva del Fondo Nacional de Adaptación.

Son actividades relacionadas pero muy diferentes: el Fondo Nacional de Calamidades tiene que responder a una emergencia y eso obliga a que su racionalidad privilegia los intereses de los damnificados. Entretanto, el Comité de Adaptación tiene la obligación de participar con la Institucionalidad. Varios congresistas formularon preguntas sobre cómo actuarán estos comités. Nosotros no queremos traer una estructura burocrática caída del cielo, que sustituya a las instituciones políticas y administrativas de la República. El Fondo de Reconstrucción no pretende conformarse por un grupo de tecnócratas.

En la reunión con la comisión especial de Senado y Cámara conocimos importantes planteamientos de los congresistas sobre la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales, pero esta reforma está por fuera de las funciones del Fondo Nacional y le corresponde a las autoridades competentes”.

Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz
“Comisión Especial evaluará en detalle el informe presentado por el Gobierno”

“La Comisión hará un llamado al gobierno nacional en el sentido de que la reestructuración de las CAR no se haga vía decreto, sino que se haga teniendo en cuenta la autonomía del Congreso de la República como quiera que declarar la Emergencia Social, Económica y Ecológica como pretexto para adelante una iniciativa de este talante, que debe ser ampliamente discutida al interior del Congreso de la República.

Todos los representantes coinciden en que hay que revisar el tema de las CAR, así como en adelantar unos cambios de fondo. Pero esa es una labor propia del Legislativo y el Gobierno Nacional debe entenderlo de esa manera, así como sucede en el tema de la venta de las acciones de Ecopetrol, porque venía tramitándose un proyecto de Ley e inexplicablemente, por decreto, se anunció el tema. El Gobierno ya reconoció que esto no debe ser así. Con la reunión del día de hoy terminamos el ciclo de escuchar a todos los ministros del gobierno nacional, y el viernes terminamos de trabajar con la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades.

Hemos escuchado a todos los actores dentro de esta expedición de decretos, lo que le resta a comisión es empezar a evaluar la presentación del informe, así como los argumentos expuestos por cada uno de los responsables. Vamos a revisar cuáles proceden, cuáles no, cuáles se pueden modificar y cuales pueden seguir siendo parte de esta convocatoria”.

Secretario de Ambiente de Bogotá, Juan Antonio Nieto
Apoya reforma a las CAR pero critica el procedimiento del Gobierno

“Me parece que el decreto de emergencia que toca a esas Corporaciones Autónomas Regionales tiene serias inconsistencias y errores, así como vicios de legalidad y constitucionalidad que deben revisarse. Lo que pasa es que muchas funciones de las autoridades ambientales urbanas se tendrían que ir para las CAR. Esto es lesivo y contradice el espíritu de la reforma. Son ciertas las denuncias de corrupción y politiquería de las CAR, pero contradictoriamente con la reforma se le están entregando más funciones de las que actualmente tienen. Eso perjudica a Bogotá, ciudad que está recibiendo un tratamiento ‘de quinta’ en ese tema y eso hay que revisarlo. La reforma al sistema nacional ambiental hay que mirarla con mucho cuidado, sin dejar por fuera lo que se necesita”.

Comments

Tamaño de letra