El senador Baena propone quitar a la Federación de Cafeteros el manejo de los subsidios

DSC09095A la 8ª Asamblea de Dignidad Cafetera y 1ª del Sector Agropecuario, asistieron cerca de mil representantes del agro colombiano, para decidir asuntos de gran importancia para el gremio. Los representantes de los diferentes sectores y regiones, denunciaron que el subsidio no lo están recibiendo todos los productores y que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos, como los paliativos a las deudas, control a las importaciones y precios de los fertilizantes.

En su intervención, el senador quindiano Carlos Alberto Baena, quien asistió como invitado,dijo, que los acuerdos hechos con el gobierno quedaron mal planteados en el “cómo”, ya que Dignidad Cafetera quedó en manos de la Federación, porque esta pasó a administrar los recursos del PIC, programa de Protección al Ingreso Cafetero.

Insistió en que la administración del PIC, no debe seguir en poder de la Federación, sino que se entregue a un órgano realmente independiente como una fiducia o al Banco Agrario que tiene presencia en todo el territorio nacional; una institución que pueda ser vigilada por la Contraloría, dijo, porque a la Federación nadie la controla desde el sector público y afirmó que es absurdo que si la Federación no tiene control oficial, sí le entreguen el manejo de los recursos públicos de los cafeteros.

De otro lado, en su intervención ante la Asamblea, pidió con vehemencia, que se diera paso al diálogo presentando un pliego de peticiones al gobierno y del cual se entere toda la nación. Si el gobierno no cumple, que piensen entonces en otras alternativas, con la seguridad que toda Colombia los va a apoyar. Manifestó, además, su inconformidad con el Gobierno y con la Federación, por no tener voluntad para avanzar en este tema.

Después, en las horas de la tarde, la asamblea aprobó un paro nacional para el próximo 19 de agosto, condicionado a un diálogo y a acuerdos previos con el presidente Santos.
Baena espera que de alguna manera se abra espacio al diálogo que propone la Asamblea, para llegar por buenos términos a unos compromisos a los cuales se les dé estricto cumplimiento, porque el Gobierno no puede seguir fallándole a los agricultores.

Comments

Accessibility
Cerrar