El sexto sentido de la mujer al servicio de la política

RociocuencaLideresas del Cauca hablaron de sus carreras en la política local

“Siempre me gustó el trabajo comunitario”: Rocío Cuenca

La concejala del Movimiento Político Mira, Rocío Cuenca, comenta que llegó a la política alrededor de 15 años donde inició su carrera en las juntas de acción comunal, “siempre me gustó el trabajo comunitario, ayudarle a la gente, es una bandera mía”.  elliberalcomco

Luego se le dio la oportunidad de llegar a las Juntas Administradoras Locales (JAL), como edil de la comuna 8. A partir de ahí comenzó un trabajo y un despliegue dándose a conocer como una mujer “más que todo social, que es lo que más me ha llamado la atención”.

Con posterioridad tuvo la oportunidad,-como ella misma lo dice- de llegar al Concejo de Popayán, de hecho ya transcurre su segundo periodo en la corporación. “Es una tarea no muy fácil, hacer política siendo mujer no lo es, porque de alguna forma ven a la mujer como débil, no como propositiva, hemos tratado de romper esos esquemas, creo que de alguna manera lo hemos ido logrando, mostrando capacidades para desarrollar y destacar los temas que a diario se ven en nuestro municipio”. Se refiere a hacer propuestas que permitan mejorar las condiciones y la calidad de vida de la gente.

Relata que se ha sentido respetada, porque sus compañeros toman la condición de mujer “como de cuidado”, pero considera que se debería tener la oportunidad de ser presidentas del Concejo, de destacarse más, liderar temas más fuertes al interior de las corporaciones públicas, esto usualmente lo ocupan los hombres.

“En esta parte sí he sentido la relegación de los mandos directivos a través de los años, no obstante, puedo indicar que he sido presidenta de la Comisión Tercera del Concejo, pero hay otras tareas más importantes que como mujeres podemos liderar y actuar en representación de una corporación”.

Opina que para ganar esos espacios, hace falta la confianza de todos los sectores políticos y especialmente frente a la sensibilización de lo que una mujer representa. “Nosotros no solo representamos a la condición femenina, sino a una familia, eso nos permite una amplitud de observación en todos los campos, social, político, comunitario y económico; a puesto a que si se nos dieran estas oportunidades que he mencionado, el rumbo de Popayán y el departamento sería muy distinto, con una mirada femenina, social y de familia”.

Explica que el ser miraísta es lo que le ha llenado el corazón porque se siente representada en lo que es el miraísmo y se siente orgullosa de tener el apoyo de toda la infraestructura de su movimiento político y militantes.

Comments

Accessibility
Cerrar