En Cali circulan cerca de 3 mil carretilleros y solo hay presupuesto para reemplazar a cien

Concejal OlayaEl primero de febrero no podrían circular más las carretillas en Cali. Estos vehículos de tracción animal, que son utilizados especialmente para transportar escombros, según el decreto 1666 del 12 de Mayo de 2010 de la Presidencia de la República, no pueden circular desde el próximo 31 de enero  de 2012 en todo el país. Sin embargo faltando pocos días para que entre en vigencia esta norma, pocas son las ciudades que han adoptado medidas alternativas y sustitutivas para las personas que derivan su sustento de este tipo de vehículos (Ley 769 de 2002). Mientras que ciudades como Medellín, Pereira y Bucaramanga, ya dieron soluciones a la comunidad afectada, en Cali solamente hay presupuesto para reincorporar laboralmente a 100 de los casi 3.000 carretilleros que circulan por la ciudad. Bogotá pidió prórroga de un año.

Twitter: @ConcejalOlayaJC

El lunes 16 de enero 2012 el Concejo de Cali citó a la Dra. Beatriz Eugenia Orozco; Directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para que explicara cómo se va a cumplir con este decreto, ella dijo en resumen  que los carretilleros no están organizados y eso dificulta las soluciones.
La Bancada del Movimiento Político MIRA en el Concejo de Cali, propuso:
1. Un censo serio y responsable hecho por la academia.
2. Que estén presentes las entidades descentralizadas.
3. Que se haga una veeduría ciudadana responsable, que siga todo el proceso.

Además de los puntos anteriores  el Concejal Juan Carlos Olaya indicó: “es necesario identificar detalladamente las familias que devengan su sustento de esta actividad; los hombres y mujeres  que vienen trabajando de generación en generación para brindarles un nuevo proyecto de vida que sea serio y eficaz. Los animales también hay que protegerlos, crear un mecanismo para recuperarlos y darlos en adopción prohibiendo que sean utilizados para actividades de trabajo pesado.”

Por su parte el Concejal citante, Michel Maya, del Partido Verde, expresó: “si queremos que de verdad los caballos salgan de nuestras calles, la Administración debe ofrecer un proyecto realista a los carretilleros.”

¿Qué dicen los carretilleros?
Gloria Hidalgo, Presidenta del Sindicato de Carretilleros de Cali, manifestó  que “hay que revocar este decreto, existen muchas falencias muy grandes, ¿cómo es posible que aquí en el Municipio se prohíben las motocarros y el Ministro de Transporte dice motocarros para las sustitución de vehículos de tracción animal? Mientras no existan las alternativas seguiremos y las autoridades competentes que nos regulen, porque entonces van a vulnerar nuestros derecho, concluyó.

¿Y los defensores de animales?
Terry Hurtado,  Vocero de la Federación de  Comités de Liberación Animal  dijo: “vemos con preocupación algunos pronunciamientos  sobre una prorroga desmesurada de tiempo, se ha hecho  mención de 26 meses de espera para surtir el proceso, el Alcalde anterior tuvo la oportunidad para cumplir la norma pero no la hizo”
Share on facebook

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar