En el abandono varios proyectos de vivienda en 3 municipios del Valle – El País.com

viviendasocial2Casas a punto de caerse por fallas estructurales, otras que fueron asignadas sin haberse construido y vías que deberían estar pavimentadas hace años son algunos de los problemas que enfrentan planes de vivienda de interés social asentados en El Cerrito, Florida y Pradera.

La situación quedó en evidencia durante un debate realizado en la Asamblea Departamental, en el que la principal conclusión del diputado Ramiro Rivera Villa fue que “la vivienda en el Valle del Cauca no tiene nada de digna, pero sí mucho de precaria”.

El Vicepresidente de la Comisión de Plan de Desarrollo dio a conocer los daños que se observan en varias urbanizaciones que fueron cofinanciadas por el Departamento, el Gobierno Nacional y las alcaldías.

Muchas de ellas, según Rivera, fueron mal diseñadas o simplemente no se construyeron, a pesar de contar recursos asignados para ello.

Uno de los casos que más llama la atención es el de Brisas de la Merced, en El Cerrito, donde hace seis años se deberían haber construido 62 casas como parte de un plan habitacional gratuito que le entregaría la Administración Municipal a las familias más pobres de la localidad.

Según denunció el alcalde Mauricio Martínez, el actual gobierno debe resolver el problema de las casas que no se construyeron, lo cual le ha complicado el desarrollo de su propio programa de vivienda.

De las 62 casas previstas, 3 ya tienen los subsidios vencidos, según lo confirmó la secretaria de Vivienda de El Cerrito, Yohaira Arciniegas.

Pero consciente de que el incumplimiento de otras administraciones les traería graves sanciones, el actual Mandatario local reinició el proyecto hace quince días.

La funcionaria agregó que las obras de urbanismo ya están adelantadas en un 90 % y que hay ocho casas terminadas, de las cuales dos fueron entregadas a sus adjudicatarios.

Benita Valencia, una de las propietarias, confirmó que recibió su vivienda hace cuatro meses, porque tuteló el derecho a la vida para su hijo, que es un niño especial.

En cambio, Clara Hernández precisó que después de seis años no ha sido posible contar con su casa, de la cual solo están las paredes.

De acuerdo con la Secretaria de Vivienda de El Cerrito, otras 26 viviendas están construidas en un 50 % y en dos semanas deberán ser entregadas por parte de la firma ejecutora del proyecto.

“Se están preparando los terrenos para empezar a levantar las otras unidades habitacionales”, añadió Arciniégas.
En Florida

Entre tanto, en Florida la problemática abarca a cuatro urbanizaciones.

Según el alcalde Tulio González, La Tinaja se encuentra abandonada desde hace doce años, sin que se hubiese entregado una sola casa.

Entre tanto, en Villa Nancy el constructor recibió subsidios y recursos del Municipio y 40 de las 120 casas proyectadas se quedaron sin terminar.

En La Hacienda, donde la Alcaldía debía realizar reforzamientos estructurales, se dio una declaratoria de incumplimiento que haría efectiva una póliza de cien millones de pesos.

Sin embargo, el caso más crítico es el de Villa Campestre, donde se deben reubicar las 72 viviendas edificadas hace seis años en un terreno no apto para desarrollos urbanísticos.

Haby Caicedo, propietario de una de las casas, denunció que “la mayoría de las paredes están agrietadas y cada día se hunden más, debido a la humedad del terreno”.

La única salida, según el Alcalde de Florida, es gestionar $3500 millones para la reubicación.
También en Pradera

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Serrezuela, en Pradera, Javier Gómez, denunció que hace seis años están esperando que se pavimente el barrio, como quedó establecido en el proyecto inicial.

“Este 28 de agosto vence el plazo de una acción popular que obliga al Municipio a ejecutar las obras”, precisó.

El alcalde de Pradera, Adolfo Escobar, manifestó que “ahora el Municipio debe responder por un convenio que se hizo con un particular y que se incumplió”.

Para buscar una solución, aseguró que se incluirán las obras, que cuestan mil millones de pesos, en el Plan Perimetral de Pavimentos para su ejecución a fin de año.

Así, en El Cerrito, Pradera y Florida se siguen buscando salidas para los planes habitaciones que se encuentran ‘empantanados’ para escapar de líos jurídicos y millonarias demandas por incumplimiento.

 

Más Información:

pais-logo

 

Comments

Accessibility
Cerrar