En el Cauca la pobreza y el desempleo se convirtieron en una tradición

concejal

“Los payaneses y caucanos estamos cansados de ocupar los primeros lugares en desempleo en el país, como lo demuestra las mediciones realizadas por el DANE mes a mes y donde se demuestra que en los últimos siete años se mantiene una cifra entre el 17 y 18,6%, ocupando entre primero y segundo lugar de personas desocupadas. Así lo declaró a este medio la Vocera de MIRA en el Cauca, Elvia Rocio Cuenca.

Por otra parte la concejal reveló, sí tomamos otras cifras del DANE 2005, el 46.4% de la población del departamento del Cauca presenta necesidades básicas insatisfechas, veinticuatro, de los 42 municipios del departamento del Cauca, tienen niveles altos de pobreza. El 92% de habitantes de la región del suroccidente del país, que incluye el Cauca, se considera pobre.
Estos porcentajes nos muestran un panorama crítico, más cuando el gobierno Nacional es conocedor de la situación y no se percibe un cambio sustancial a esta problemática, únicamente observamos como funcionarios de los diferentes ministerios visitan nuestra región, al parecer de manera protocolaria, sin propuestas, ni cambios importantes que mejore la calidad de vida de los caucanos.

Un ejemplo palpable, fue la visita del Ministro de Trabajo en el mes de julio a nuestra capital, con el cual se tuvo una sesión especial en el Concejo y le manifestamos que nuestra región se encuentra en una grave situación de violencia, y la ciudad de Popayán es la mayor receptora de desplazados a nivel nacional, alrededor de 70.000 personas, según cifras del DANE, se encuentran en esta realidad, agudizando aún más la falta de oportunidad de sitios de trabajo, y después de seis meses de esta audiencia no se tiene alguna propuesta clara “

Comments

Accessibility
Cerrar