En el Congreso reclaman acciones contundentes para los Adultos Mayores

Presentar un proyecto de ley para crear el Observatorio Nacional del Adulto Mayor, de tal manera que exista un mayor control a los recursos que el Gobierno le entrega a los entes territoriales, y que se adelante un debate de control político en el Congreso, para analizar el cumplimiento de las leyes establecidas para el Adulto Mayor, fueron las principales conclusiones que arrojó la Audiencia Pública que sobre este tema, adelantó la Representante por el Valle, Guillermina Bravo Montaño, del Movimiento Político MIRA.

De igual manera, Bravo enfatizó en la urgente necesidad que el Sistema de Salud colombiano procure una atención prevalente a los adultos mayores, ya que en esta audiencia se evidenció que esta población es la que más está sufriendo la crisis por la que atraviesa la salud. Del Total de adultos mayores que habitan en el país, el 63 % están enfermos y sólo el 36% logra acceder al derecho a la salud, la mayoría mediante tutelas.

“Otro factor que hace sufrir a nuestros ancianos es el maltrato y la violencia que padecen principalmente por sus familiares más cercanos. Según cifras de Medicina Legal del año 2013, son los hijos quienes con un 42% ocupan el primer lugar en el maltrato hacia los adultos mayores”, enfatizó, por lo que propuso que desde el Gobierno se implementen campañas para que las familias brinden amor y acojan a sus abuelos.

Durante este importante evento, se evidenciaron graves problemáticas como paseos de la muerte, largas filas esperando citas médicas, abandono y negligencia hacia los adultos mayores, dificultades para acceder a la pensión, exclusión en los beneficios dados a esta población, alimentación precaria en comedores comunitarios, así como explotación económica por parte de sus familiares.

Finalmente, la Representante Bravo anunció que la Bancada del Movimiento Político MIRA ha radicado varias iniciativas de ley encaminadas a proteger y garantizar los derechos de los adultos mayores, entre ellas, la iniciativa que busca que se otorgue un beneficio económico mientras dura el trámite de la pensión y el proyecto de ley que busca la inserción laboral para cuidadores de personas en condición de discapacidad.

“Acabamos de radicar una iniciativa en el Congreso que pretende establecer medidas de protección al adulto mayor, reforzar la responsabilidad de las instituciones encargadas de proteger y cuidar a nivel nacional al adulto mayor frente a la violencia que se ejerce en contra de ellos, entre otras medidas para garantizar la protección, restablecimiento, y defensa de los derechos de las personas mayores.

Comments

Tamaño de letra