En La Duma hablaron Los Campeones, Cali-Valle.

El pasado 4 de agosto, se realizó la Primera Audiencia Publica del Deporte Vallecaucano, contó con la asistencia del Gerente de INDERVALLE Carlos Eduardo Vargas, el Secretario de Deporte Municipal Diego Cardona, Roberto Batalla creador del juego del Balón pesado, Luis Eduardo Moreno Campeón Mundial de Patinaje, Luis Fernando Velasco de la Comisión de Atletas del Valle del Cauca, la Diputada y Concejales del Movimiento Político MIRA; Guillermina Bravo Montaño, Gustavo Suárez  de Buenaventura y Jael Chamorro de Sevilla, entre otras importantes personalidades del deporte vallecaucano. Los deportistas manifestaron que la problemática se ve reflejada en la precaria condición de los escenarios e implementos deportivos, la falta de respaldo económico para los demás municipios del Valle, el apoyo para los nuevos talentos, la falta de seguridad social, y la ausencia al momento del pago de incentivos, hace que en muchas ocasiones se vean en la necesidad de subsidiar la preparación física con recursos propios obtenidos de rifas, sorteos y ventas, además no se reconoce el esfuerzo de los campeones dejándolos en el olvido.

Por estas razones muchos de los deportistas vallecaucanos emigran a otros Departamentos, donde se les brinda mayor respaldo y apoyo. La Diputada Guillermina Bravo, expresó que; se requiere una política pública del deporte en el Valle, que reúna la expectativas de los deportistas, los representantes de las Escuelas de Deporte, Ligas y demás personas vinculadas al sector.

Esta política de estado debe contar con una financiación para la formación, preparación, implementos de práctica y los escenarios. En la actualidad estamos hablando de los XVIII Juegos Nacionales, pero se requiere proyectarnos hacia el apoyo de los actuales deportistas antes y después de estas justas y de los jóvenes talentosos que están esperando ser descubiertos.

El Gerente de INDERVALLE, se comprometió en buscar soluciones a las diferentes problemáticas planteadas por los deportistas y felicito a la Diputada Guillermina Bravo por  organizar tan exitosa audiencia en Pro del deporte vallecaucano. El Secretario de Deporte del Municipio de Cali, reconoció que la financiación del deporte es muy baja y las rentas precarias, además resalto que es muy importante fortalecer programas de apoyo para la manutención de los deportistas. La Bancada del Movimiento en el Valle del Cauca, agregó que se estaría programando una segunda Audiencia, para avanzar en los temas aquí tratados, porque este evento no sería el primero ni el último.

Comments

Accessibility
Cerrar