En marcha proyecto de ley que disminuye la usura

LR08A.jpgBogotá.  Hoy un banco no puede cobrar más de 24,21 por ciento de interés anual al otorgar un crédito. Este tope es conocido como tasa de usura, figura que no permite que las instituciones financieras cobren más de lo debido al dar préstamos.

Ahora un proyecto de ley en el Congreso busca disminuir este techo mediante el cambio del cálculo de la tasa.

En la actualidad, la Superintendencia Financiera calcula la usura cada tres meses basándose en el interés bancario corriente, que a su vez es el promedio de las tasas sobre préstamos ordinarios, de consumo y de tarjeta de crédito.

larepublicacomco.jpg

El proyecto busca calcular el interés bancario sobre las tasas de los créditos preferenciales. Este cambio llevaría directamente a una disminución en la usura.

Para uno de los senadores ponentes del proyecto Manuel Virgüez, si la ley se aprueba, se evitaría una crisis como la estadounidense, porque cada alza en la tasa de usura lleva a un incremento en las intereses de los créditos y con él también aumenta la cartera vencida.

“El incremento de la tasa de interés de usura, comenzó a regir desde enero de 2007 y en mayo de ese año la cartera vencida sobrepaso a la de crédito vigente y mes a mes aumentó la brecha entre las dos. Con el tiempo, y ante semejante impulso del deterioro de la cartera, llega un momento que no hay provisiones que valgan, y colapsa el sistema bancario. Esta es una alerta temprana a la que se debe responder de inmediato”, aseveró Virgüez.

Otro cambio que trae el proyecto es que la tasa se renueve mensualmente y no como ocurre ahora de forma trimestral.

No obstante, los banqueros no están contentos con la idea, porque una baja en la tasa de usura significaría disminuir el abanico de posibles clientes.

La razón es simple: los bancos deciden sus tasas de interés después de estudiar el riesgo de cada solicitud de crédito y si el tope para los cobros disminuye, la oferta también lo hará, porque no podrán prestarle a personas que a su modo de ver tengan un mayor riesgo de pago.

La baja en las tasas de interés de las instituciones financieras corresponde normalmente a dos razones: un aumento en la confianza sobre la economía, que es una mejor percepción de riesgo, y por una disminución en la tasa de referencia. En la actualidad la caída en los intereses se debe a la segunda razón.

Pocos beneficiados: Asobancaria

Los banqueros agremiados en Asobancaria están en desacuerdo con el proyecto. Un estudio del gremio reveló que si se hubiera puesto en marcha el proyecto, en el período de 2002 y 2007, más de 347 billones de pesos no se hubieran podido desembolsar en créditos. La presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar, advirtió que utilizar como referencia la tasa más baja del mercado llevaría a una restricción del crédito que afectaría en mayor medida a los hogares colombianos y a las pequeñas y medianas empresas. “Un límite como el propuesto sólo beneficiaría a las empresas AAA y al Gobierno, que serían los únicos que podrían acceder a recursos de la banca a tasas muy bajas”, dijo.

 

Comments

Accessibility
Cerrar