En Risaralda se siguen presentando casos de Ablación

martha alzate dir miraDe lamentable calificó la Ex Diputada Martha Cecilia la situación que vive hoy una recién nacida que se encuentra en el hospital San Jorge, luego de haber sido víctima de intento de la ablación (mutilación genital femenina) y hoy se encuentra en grave estado de salud.

“Desde mi gestión en la Asamblea Departamental pude hacer visible ante la opinión pública, la realización de esta práctica por parte de la comunidad Embera Chamí, y es muy lamentable que hoy se siga continuando con esta agresión a las niñas Embera, a quienes no solo se les agrede físicamente, sino que además se les violenta su integridad, pues ya existe la Resolución 001 de 2009 que prohíbe y penaliza la realización de la ablación en los Resguardos Indígenas del Departamento ” Expresó Martha Cecilia Álzate.

Recientemente realizamos el “Segundo Foro Iberoamericano sobre Ablación en Risaralda”, en el cual se pudo evidenciar por parte de una líder Embera Chamí que en el municipio de Marsella se siguen presentando estos casos de mutilación en las niñas indígenas. Por ello se le debe exigir al Consejo Regional Indigena (CRIR) para que haga cumplir la resolución 001 de 2009 y le pongan fin a este flagelo. Dijo la ex diputada Álzate.

Finalmente invito a la administración departamental para que ahora que se está discutiendo el presupuesto para el año 2013, se incluyan los recursos para darle continuidad al proyecto Embera Wera que se desarrollo en su primera fase bajo el liderazgo de las Naciones Unidas en conjunto con ICBF, Ministerio del Interior y las Administraciones Locales de Mistrató y Pueblo Rico, para que se extienda a los demás municipios del departamento que no participaron en el proceso, es de apuntar que para MIRA la defensa de los derechos humanos es una prioridad y con el apoyo de nuestra bancada nos sumamos a esta causa. Puntualizó la directora de MIRA en Risaralda.

Comments

Tamaño de letra