En Risaralda sólo la Administración Departamental cumple con la Ley de Cuota Femenina en el Gabinete.

Dra._MARTHA_CECILIA_ALZATEAsí lo dio a conocer la Vocera de MIRA en Risaralda Martha Cecilia Alzate, luego de realizar un análisis sobre la participación de la mujer Risaraldense en cargos de elección popular y administrativos del departamento.

Cargos de elección popular

En el periodo 2001-2003 se contaba con una Gobernadora, una alcaldesa en Pereira y en la Asamblea sólo una mujer era parte de los 16 diputados (ahora 12) de esa época.

En el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) durante el periodo 2004 – 2007, la participación femenina se vio reflejada en los Concejos de la Virginia (1 mujer), Dosquebradas (2 mujeres), Pereira (2 mujeres) y en la Asamblea departamental (1 mujer), lo que muestra que se tuvo una participación mínima de las mujeres en los cargos de elección popular.

Sin embargo para el periodo 2008 – 2011 las mujeres aumentaron  su participación en la Asamblea Departamental pasando de 1 curul a 3 curules en la representación femenina; lamentablemente para el período actual se pierde el espacio de las  mujeres en la Corporación. 

En el período vigente 2012 – 2015 en Risaralda tenemos dos alcaldesas una en Marsella y otra en Balboa, contamos con un total de 20 mujeres concejalas en todo el Departamento de Risaralda resaltando los municipios de Santuario y Apia que cuentan con 3 mujeres en cada corporación de un total de 11 concejales.

Cargos Administrativos (Gabinete)

En el análisis de los cargos asumidos por mujeres en el gabinete departamental y las entidades descentralizadas, se pudo evidenciar que el 38.1 % de estos puestos son administrados por mujeres, cumpliendo con la cuota femenina que establece la ley 581 del año 2000, “por medio de la cual se dispone que el 30 por ciento de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres”.

En Pereira el 26.7% de los cargos administrativos son manejados por mujeres, lo que indica que no cumple con la norma, al igual que  Dosquebradas dónde  el 26.7% de los cargos representativos del municipio son ejercidos por mujeres,  y  la Virginia tampoco cumple con la ley, ya que tan solo el 25% de los cargos administrativos del gabinete es asumido por mujeres.

“Se pudo percibir que en la última década hemos avanzado en la participación de las mujeres en los altos cargos administrativos y de elección popular en Risaralda, sin embargo quiero invitar a las administraciones del AMCO, para que el rol de la mujer sea visibilizado en nuestro departamento aprovechando que apenas iniciamos el primer año de Gobierno y que en los municipios de Dosquebradas y La Virginia no hay ninguna representación femenina en los Concejos Locales”.  Manifestó la Ex Diputada Alzate.

Comments

/ In Risaralda / By / Comentarios desactivados en En Risaralda sólo la Administración Departamental cumple con la Ley de Cuota Femenina en el Gabinete.
Tamaño de letra