En Villa Álamos se toman medidas para la prevención del abuso sexual infantil.

Aprovechando la semana de receso, el 8 de octubre se llevó a cabo una jornada de sensibilización contra el abuso infantil en el salón comunal de Villa Álamos Primer Sector. Olga Rodríguez, líder social de MIRA en este sector, organizó esta jornada con colaboración de otros líderes miraístas; fue evidente la asistencia masiva de niños y adolescentes en compañía de sus padres.

Se inició con una breve presentación de la Ley 1146 de 2007, propuesta por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, mediante la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente; haciendo énfasis en eliminar el miedo a denunciar al abusador.

Posteriormente, se presentó el carácter y la función de la Fundación de la Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual cuya presidenta es la doctora Alexandra Moreno Piraquive; invitando a consultar a la fundación ante cualquier inquietud o situación: “Muchas veces no sabemos cuál es el paso a paso en un caso de abuso, en la página web nos dan información al respecto, se cuenta con los mejores sicólogos sobre este tema, se puede hablar con ellos totalmente gratis, dan asesorías sobre qué debemos hacer paso a paso”.

Como parte de esta presentación se emitieron tres de los videos con los que cuenta esta fundación. A partir de ellos y con participación de los asistentes a este evento, se emitieron recomendaciones muy pertinentes para la prevención del abuso sexual infantil. A los padres se les invitó a creerles a sus hijos cuando estos comuniquen cualquier anomalía con alguna persona, así mismo a enterarse qué hacen sus hijos, cuáles son sus amistades, qué uso hacen de las redes sociales. A los niños y adolescentes se les motivó para que consideraran a sus papás como los mejores amigos a quienes debes enterar de lo que sucede en sus vidas.
100 9509Esta valiosa actividad finalizó con la obra de títeres que ilustraba el caso de un menor abusado por su tío y quien no encontró en su mamá el mejor apoyo pues no le creyó lo que sucedía; lo que aumentó en el niño el temor por denunciar el abuso al que era sometido, con ayuda de los niños participantes, el menor concluyó que lo que debía hacer era denunciar. Hoy también la comunidad de Villa Álamos sabe que lo mejor es prevenir el abuso sexual, pero que en caso de presentarse no debe haber temor alguno por denunciar.

Comments

Accessibility
Cerrar